ESPAE de ESPOL, la mejor Escuela de Negocios del Ecuador

Vie, 03/06/2022 - 08:31

ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, lidera en Ecuador el ranking Latinoamericano de la revista América Economía 2022, convirtiendo a nuestro MBA en el mejor del país. A su vez, nos mantenemos en el TOP 20 de las Escuelas dentro de la Región, al ubicarnos 17. Este año participaron 38 universidades de la región.

En 2022 la lista del ranking la encabeza la Fundação Getulio Vargas (FGV), seguida de la Universidad de Chile, en segundo lugar y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en tercera ubicación.

ESPAE es por sexta vez consecutiva líder en Ecuador de este prestigioso ranking latinoamericano que sirve de referencia para las escuelas de negocios de la Región.

En los resultados del ranking, destacamos, frente a nuestros competidores locales, en las mediciones que corresponden a: Fortaleza Académica, (80.7) Producción de Conocimiento (47.9) e Internacionalización y Diversidad (58.2).

La metodología del ranking mide la Fortaleza Académica, Producción del Conocimiento, Internacionalización y Diversidad, Potencia de Red y Retorno de la Inversión de las escuelas de negocios de Latinoamérica que voluntariamente entregaron a la revista América Economía información detallada de sus indicadores de calidad. El puntaje en Fortaleza Académica de ESPAE-ESPOL sigue siendo notorio (80.7) y sube con relación al año anterior (78.8); lo que indica una excelencia académica sobresaliente, como parte del avance sostenido de ESPAE en los programas que imparte.

Este indicador evalúa la calidad promedio de los profesores full- time conforme a sus grados académicos y el prestigio de la universidad de egreso, así como a la tasa de profesores full time por alumnos. También se evalúa a los 10 profesores part-time más destacados de cada escuela conforme a su trayectoria profesional.

En Producción de Conocimiento que abarca la investigación y producción de libros, capítulos y casos hemos obtenido un avance con relación al año anterior. De 43.7 -en 2021-  a  47.9 -en 2022-.

Finalmente, en el apartado de Internacionalización y Diversidad que corresponde a los vínculos que establece la escuela de negocios en base a las acreditaciones, membresías sedes en el extranjero, convenidos de doble grado, e intercambios para profesores y alumnos con escuelas top; también ESPAE registra un ascenso con relación al año anterior. De 50.1 en 2021 a 58.2 en 2020.

Los rankings de Escuelas de Negocios son herramientas útiles para los profesionales interesados en estudiar una maestría, permiten una comparación entre la oferta disponible y conocer los principales ámbitos de evaluación, para tomar una decisión trascendental.

El MBA de ESPAE-ESPOL es el mejor programa que se oferta en el Ecuador, por su calidad internacional (acreditaciones AACSB y AMBA) y con visión global; atributos respaldados por la amplia trayectoria institucional, de su cuerpo docente, alumnos y graduados.

Xavier Ordeñana, Decano de ESPAE:
“Estos resultados nos alegran y nos comprometen a seguir trabajando para ofrecer programas de postgrado de excelencia que generan un impacto  que va mucho más allá que solo un título.  Felicito a nuestro gran equipo de profesores, alumnos, graduados y personal administrativo, quienes contribuyen día a día para que ESPAE, escuela de negocios de la ESPOL, siga entregando profesionales que transforman sus organizaciones y al país”.

Silvia Pesantes, directora del EMBA de ESPAE:
“El ser por sexto año consecutivo el MBA número uno de Ecuador es el resultado del trabajo constante de todos los que conformamos el equipo académico y administrativo, quienes día a día nos esforzamos por asegurar la excelencia tanto de los conocimientos impartidos como de la experiencia de aprendizaje, con el objetivo de que éstos impacten de manera trascendental en cada una de nuestras cohortes, complementando y potenciando las habilidades de nuestros estudiantes, asegurando así su idoneidad para responder a los desafíos profesionales del más alto nivel”.

Pueden ver el reporte completo de América Economía en el siguiente enlace:

Texto: Karla Villacís, ESPAE.