En ESPOL se realiza encuentro sobre reciclaje de plásticos con base en buenas prácticas de Corea del Sur

Mar, 16/08/2022 - 10:56

Limitación de accesibilidad a tecnologías en temas de reciclaje; falta de compromiso para el modelo de gestión de desechos y pocos programas educacionales en torno al tema fueron tres conclusiones importantes que se expusieron, el 11 de agosto de 2022, en el Seminario Final del Programa de Intercambio de Conocimientos KSP Ecuador - Consultoría de Corea para la Estrategia de Reciclaje de Plásticos en Ecuador.

El edificio STEM, del campus Gustavo Galindo Velasco, fue el escenario escogido para presentar esta información, producto de la consultoría promovida por la Agencia Coreana de Promoción del Comercio e Inversión (KOTRA, por sus siglas en inglés), como parte del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP, por sus siglas en inglés).

La Consultoría de Corea para la Estrategia de Reciclaje de Plásticos en Ecuador se inició hace seis meses y analizó la situación del reciclaje en el país con énfasis en el Poliestireno Expandido (EPS) y el Polipropileno. Esta incluyó el acompañamiento de industria, gobierno y la academia, representada por la Politécnica del Litoral. 

El profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), Andrés Rigail Cedeño, quien formó parte de esta consultoría, explica que uno de los objetivos fue buscar mecanismos para que Corea del Sur pueda apoyar en las mejoras del proceso de reciclaje en Ecuador, al ser un país referente en estos temas. 

El profesor de la ESPOL indica que el desarrollo de esta consultoría incluyó entrenamiento en reciclaje y manejo de desechos, con el apoyo de Hyundai Research Institute y Seoul National Technological University; además, visitas a industrias de reciclaje de plásticos y de manejo de desechos en Seúl, capital de Corea del Sur. 

Academia, Industria y Gobierno participan en Seminario sobre Reciclaje de plásticos

Foto3

Participaron en el Seminario, como parte de la mesa directiva: el director de Cooperación Internacional de KOTRA, Chulho Park; director General KOTRA Quito, Sung Hun Yang; el vicerrector académico de ESPOL, Paúl Herrera y el asesor principal de KSP Plastic Recycling, Bokhwan Yu.

Asimismo, la viceministra de Producción e Industrias (e) María Cristina Solís; el profesor de Seoul National University of Science and Technology, Chae Gun Phae, y el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), Jorge Mórtola. El Embajador de Corea del Sur, Bongwoo Ko, envió un vídeo con un saludo y felicitaciones por este programa.

 El asesor principal de KSP Plastic Recycling, Bokhwan Yu, dijo que Corea del Sur es un país que reconoce la importancia sobre la conservación de la naturaleza, por ello la relevancia de las tecnologías de reciclaje para productos plásticos y su gestión posterior. “Esto se convertirá en una alternativa para mejorar y prevenir la contaminación del presente y futuro”.

La viceministra de Producción e Industrias (e), María Cristina Solís, destacó que esta consultoría marca un proceso de transformación productiva para el país, encaminado a la industrialización, al aprovechamiento sostenible de residuos, y a la creación de una infraestructura resiliente.

Por su parte, el vicerrector Paúl Herrera, enfatizó que las alianzas para el beneficio del país siempre serán apoyadas por ESPOL, más aún en temas tan relevantes como el reciclaje de plásticos en un contexto de crecimiento poblacional que tiene como consecuencia directa el aumento de desechos.

El presidente de Aseplas, Jorge Mórtola, aseguró que la industria ha hecho inversiones en torno a este tema, mientras que la asociatividad y cooperación ha permitido la vinculación con la academia y países amigos: “Gracias a esta cooperación tenemos acceso a tecnologías y buenas prácticas”, manifestó. 

Reciclaje de plásticos en Ecuador, reflexiones 

Para el profesor e investigador de FIMCP, Andrés Rigail, es importante incentivar a la sociedad al cambio de hábitos, promoviendo los beneficios de reciclaje vía valoración, impuestos de recolección y responsabilidad del productor y consumidor.

Asimismo, sostuvo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) necesitan un soporte técnico en el desarrollo de proyectos que promuevan el reciclaje, tratamiento de desechos orgánicos y uso de residuos en general.

Previo a la intervención de Rigail, el Profesor de Seoul National University of Science and Technology, Chae Gun Phae, dio a conocer cómo se maneja el reciclaje en Corea del Sur y en otros países líderes como Alemania. 

La finalización y presentación de los resultados de esta consultoría contribuye al desarrollo de la industria local y la gestión de desechos en Ecuador.