El impacto de las mujeres en la ciencia y la tecnología fue el tema de la primera Chela Científica del 2024

Chela Científica ESPOL 2024
Mié, 28/02/2024 - 15:14

“Esto no es un tema de mujeres. Es un tema de todos”. 

Claudia Segovia, coordinadora de REMCI Ecuador durante el evento Chela Científica.

 

Desde que nació mi primera hija, hace 5 años, empecé a reflexionar sobre las cosas que ella deberá afrontar en su vida, dificultades en las que, como hombre, jamás había pensado.

Por eso, siempre que tengo la oportunidad, acudo a eventos en que se abordan temas de equidad de género, así como del rol e inclusión de las mujeres en todos los ámbitos y funciones.

Eso me llevó a la primera Chela Científica del 2024 ─organizada por la ESPOL este martes 27 de febrero en el PopUp Teatro Café de Guayaquil─ ya que dialogaron sobre el impacto y el legado de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

El panel era de lujo, según coincidieron los presentes:

  • La secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana Changuín;
  • La vicerrectora de Docencia de la ESPOL, Paola Romero;
  • La gerente general del grupo empresarial Poligrup, Caterina Costa;
  • Y la coordinadora nacional de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, Claudia Segovia. 

Me atrajo también el formato. No fue un evento acartonado o aburrido, sino un grupo de personas científicas, líderes o representantes del sector privado compartiendo experiencias y dialogando frente a un público que sigue lo expuesto, entre risas, piqueos y cervezas heladas.

Chela científica ESPOL 2024 3

El evento, desarrollado por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ESPOL, forma parte del Plan de Divulgación Científica de esta universidad.

Su objetivo es llevar la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía, en espacios informales y utilizando un lenguaje accesible para el público en general.
Además, cuenta con el auspicio de PopUp Teatro Café, Cervecería Nacional y Mueblería Palito.

Chela científica ESPOL 2024 2

Durante sus intervenciones, las panelistas compartieron cifras que me recordaron, como a todos los asistentes, que podemos hacer más para alcanzar la equidad en ámbitos académicos y empresariales.

Por ejemplo, ONU Mujeres indica que en todo el mundo solo 3 de cada 10 personas que realizan investigaciones académicas son mujeres, mientras que la población femenina en las carreras STEM es de apenas el 35 %.

Al escuchar esto me pregunté cómo puedo ayudar a mis hijas a superar eso, y la respuesta me llegó enseguida.

Caterina Costa sugirió que las niñas busquen mujeres que las inspiren. Explicó que para ella fueron su mamá, su abuela y, entre otras personas, su amiga Cecilia Paredes, la rectora de la ESPOL.

A esto se sumó la Coordinadora de REMCI, quien recomendó que también busquen mentoras. Ella señaló que siempre habrá una madre, una tía, una profesora o una compañera de carrera.

 

“Tenemos un trabajo enorme en continuar haciendo que las niñas puedan soñar con carreras que normalmente se piensa que son para hombres”.

Ana Changuín, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Me alegró escuchar que ya se está trabajando para mejorar esta situación. Por ejemplo, la titular de la Senescyt señaló que entre las acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno, se encuentra el programa Atenea, que dio un presupuesto focalizado para promover la investigación de científicas mujeres.

Mientras que, desde la ESPOL, agregó la vicerrectora Paola Romero, existen becas de género para las carreras en que hay un menor porcentaje de mujeres.

 

“Hay ejemplos en el país que nos demuestran que es posible llevar educación y libertad patrimonial a la mujer”.

Paola Romero, vicerrectora de Docencia de la ESPOL

 

El final del evento me sorprendió totalmente enfocado en lo que las panelistas seguían compartiendo. Me había encantado todo y quería seguir escuchándolas. Por eso me comprometí a utilizar todo lo aprendido para ayudar a mi hija a convertirse en lo que ella desee ser: científica, empresaria, feliz…

 

“No es solo deber de la política pública, las empresas también tienen responsabilidad”.

Caterina Costa, Gerente General de Poligrup

 

Estuve totalmente de acuerdo cuando en sus palabras finales felicitó a la ESPOL y aseguró que espacios como la Chela Científica son necesarios para la difusión de ideas.

 

Por: Jefferson Mero - Comunicador de ESPOL