¿Cómo dinamizar la economía ante una recesión que golpea la puerta?

Mar, 10/11/2020 - 12:41

La política industrial y productiva. Ese es el tema central de la undécima edición del Boletín de Política Económica (BPE) que el Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL, publica trimestralmente.

La presentación del BPE se realizó el 26 de octubre de 2020, en un foro virtual.

El evento fue dirigido por el director del CIEC, José Gabriel Castillo. Los invitados fueron el director económico de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Jiménez; el director de Investigación de ESPAE, Juan Manuel Domínguez; y la directora de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad de Guayaquil (ÉPICO), Bianca Dáger.

Ellos participaron en el foro sobre desafíos para la productividad y competitividad en Ecuador, que se dio como marco para la presentación del boletín.

La nueva edición del BPE incluye cuatro artículos enfocados en:

• Reformas para aumentar la eficiencia del sector productivo.
• Liquidez, capacidad de reacción y shocks externos.
• Retos y oportunidades de la economía digital post COVID-19.
• Las marcas desde un análisis de valor, crisis y resiliencia.

El director del CIEC, José Gabriel Castillo, inició mostrando algunos datos publicados en la sección de coyuntura del BPE, donde se da seguimiento a los principales indicadores de la economía en el país. En este caso, sobre las consecuencias económicas de políticas de contención de la pandemia y la respuesta por parte de la demanda agregada, que se manifestaron drásticamente en el segundo semestre de 2020.

El cierre de negocios, el deterioro de indicadores laborales, el desfinanciamiento público y contracción de la inversión nacional y extranjera, fueron algunos de los factores que influyeron en el peor registro de decrecimiento económico en la era de la dolarización, con -12.9%, explicó Castillo.

Entre otros indicadores referentes al mercado laboral, hizo alusión a la caída del empleo adecuado a 16.7 %, donde casi 7 de cada 10 ecuatorianos reportó un empleo inadecuado. En septiembre de 2020, las cifras mostraron una recuperación.

El artículo del director económico de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Jiménez, analiza algunas reformas necesarias en el sector productivo para su dinamización. Además, promueve la adopción de un marco de análisis regulatorio que incentive la regulación eficiente.

“Ecuador no es el mejor ejemplo en temas regulatorios, no existe seguridad jurídica (…) en telecomunicaciones, minería, contratos petroleros, siempre están cambiando las reglas del juego”, dijo Jiménez.

El artículo central de la edición evalúa la vulnerabilidad de la liquidez del sector privado en la pandemia. El director de Investigación de ESPAE-ESPOL, Juan Manuel Domínguez, dio a conocer algunos resultados del uso de una herramienta analítica para monitorear las condiciones de liquidez de las empresas en el país, en varios escenarios.

“En el supuesto de que hay un 22% de caída en las ventas, el 11.91% de las empresas van a poder recuperar en los próximos cinco años su liquidez. El 50.41% de las empresas están atravesando problemas serios de liquidez. El 23% tendrá hasta seis meses de liquidez”, mencionó.

Ya como parte del foro, los invitados compartieron diferentes puntos de vista sobre temas relacionados con el costo de producción en Ecuador, la dinamización de la inversión privada, y los retos para atraer talento humano.

En su participación, la directora de ÉPICO, Bianca Dáger, habló de la importancia de los incentivos, seguridad jurídica y simplificación de trámites. “Cuando se quiere retener y atraer talento debe haber calidad de vida. Este ya no es un mundo de países, sino de ciudades”.

Uno de los temas en los que coincidieron los panelistas fue la relación y comunicación que debe existir entre la academia y sector empresarial, para que el conocimiento esté enfocado en la atención a problemas reales de la sociedad.

En este sentido, indicaron que la formación dual es una oportunidad para promover esa experiencia más práctica en un entorno laboral.

Puedes acceder al contenido completo de la undécima edición del BPE en el siguiente enlace: http://www.ciec.espol.edu.ec/sites/default/files/BPE_11.pdf