Delegación de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile visita ESPOL

Visita USM a ESPOL
Lun, 05/06/2023 - 12:37

Con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, el viernes 2 de junio se reunieron las autoridades de la ESPOL y de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile (USM).

El evento se realizó en la sala del Consejo Politécnico, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

La delegación de la USM estuvo conformada por el rector de esa institución, Juan Yuz; el presidente del Consejo Superior, Roberto Medina; la directora general de Planificación y desarrollo, Irene Ortega; el director de Estrategia y articulación, Carlos Castro; y la abogada de Rectoría, María Elena Tobar.

En representación de la ESPOL participaron decanos y directivos de las facultades, así como el rector subrogante, Carlos Monsalve; y la vicerrectora de Docencia, Paola Romero.

Visita USM a ESPOL

Durante su intervención, Carlos Monsalve recordó que en el año 2018 una comitiva de la ESPOL visitó la USM en Chile, asegurando que es muy grato para la Politécnica del Litoral recibirlos ahora.

A continuación, realizó una presentación en la que explicó temas como la oferta académica y el trabajo en Vinculación e Investigación de la Politécnica del Litoral, así como sus ejes de gestión:

• Innovación
  • Transformación digital
  • Sostenibilidad

Asimismo, destacó que todo lo que hace la ESPOL ─sea Docencia, Gestión o Vinculación─ está encaminado a mejorar la calidad de vida de la sociedad y a promover el desarrollo sostenible.

En esta misma línea, la vicerrectora de Docencia, Paola Romero, explicó el trabajo de la ESPOL en áreas como Admisiones, trabajo colaborativo con colegios fiscales, carreras tecnológicas en modalidad dual, Alumni y movilidad nacional e internacional.

El rector de la USM, Juan Yuz, resaltó que ambas instituciones tienen un perfil similar, asegurando que la cooperación entre las universidades no debe limitarse a lo ya existente, sino buscar otras oportunidades de cooperación.

En noviembre del año 2020, ESPOL y USM suscribieron un convenio específico de cooperación académica, científica y admisión preferente.

Luego de un diálogo sobre transferencia de resultados de la investigación, la delegación de la Universidad Técnica Federico Santa María visitó el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales (CIDIS), donde conocieron el trabajo que los investigadores de este centro realizan en las áreas de Visión por computadora, Robótica de servicio y de campo, Machine Learning y Control avanzado de sistemas de energía.

Visita USM a ESPOL 2