Cuatro equipos llegan a la final de la tercera edición de InnovAcción

Jue, 02/06/2022 - 13:33

Ratificando la confianza que la ESPOL tiene en el talento y capacidades de sus profesores y administrativos, el Rectorado y el Centro de Emprendimiento e Innovación (i3lab) llevan a cabo la tercera edición del programa InnovAcción.

Esta iniciativa institucional nació con el objetivo de potenciar las habilidades innovadoras del personal docente y administrativo, e involucrarlo en el desarrollo de soluciones a los retos de la universidad. Y ha sido un éxito, ya que actualmente se están implementando las propuestas ganadoras de las 2 primeras ediciones, y ya se conoce a los finalistas de la tercera.

El pasado 27 de mayo, 6 equipos participantes presentaron sus propuestas de solución a los 3 retos de InnovAcción 2022:

• Rescatemos el mango, dirigido a evitar el desperdicio de esta fruta en el campus, contribuyendo a la sostenibilidad.
  • Emergencias ESPOL, enfocada a responder la pregunta ¿cómo podríamos contar con un sistema para reportar emergencias de todo tipo?
  • Acceso vehicular, enfocado en mejorar el ingreso de vehículos al campus, evitando el acceso de personas no autorizadas.

Semifinal de la tercera edición de InnovAcción ESPOL

Cada reto contó con un jurado conformado por autoridades de la ESPOL y expertos en el tema, entre los que estuvieron la rectora Cecilia Paredes; el asesor del Rectorado, Javier Bermúdez; el director de Servicios Generales, Milton Velasco; la directora de certificaciones de la empresa DOLE, Wendy Alvarado; el subcoordinador del departamento de prevención de incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Hans Huerta; la directora de la Unidad de Bienestar Politécnico, María de los Ángeles Rodríguez; el Mayor Manolo Agurto Carpio, en representación de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil; y el gerente Administrativo de la ESPOL; Ricardo Moncayo.

Durante su intervención, la titular de la Politécnica del Litoral felicitó a los equipos por su esfuerzo y dedicación. Asimismo, destacó el entusiasmo con el que trabajaron sus propuestas, a pesar de tener muchas veces el tiempo justo por sus tareas laborales y familiares.

“Esto dice mucho de ustedes y de la ESPOL, de ese ADN que tenemos y que nos impulsa a seguir innovando y evolucionando”, aseguró.

Equipos finalistas

Ecochoice

Equipo Ecochice - Semifinal de InnovAcción ESPOL

• Nadia Flores, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
  • Andrea García, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
  • Indira Nolivos, de la Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar.
  • Nancy Zumba, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

Mega

Equipo Mega - Semifinal de InnovAcción ESPOL

• Juan José Álava, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
  • Galo Chuchuca, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.
  • Cindy Espinales, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.
  • Mario Jiménez, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.

ESPOL responde

Equipo ESPOL Responde - Semifinal de InnovAcción ESPOL

• José Luis Asencio, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación.
  • Rommel Caiza, de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar.
  • Ingrid Adanaqué, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.
  • Sergio Suárez, como voluntario externo.

Peak and pass

Equipo Peak and pass - Semifinal de InnovAcción ESPOL

• Christian Vera, del Centro de Información Bibliotecario.
  • María José Nieto, del Centro de Información Bibliotecario.
  • Karina Villalta, del Centro de Información Bibliotecario.
  • Natividad García, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.