Cuartiles Mayores 2023 premió a los mejores investigadores de la ESPOL

cuartiles mayores 2023
Lun, 04/12/2023 - 15:49

Uno de los objetivos estratégicos de la ESPOL es el desarrollar y difundir la investigación e innovación de alto impacto para la sociedad. La institución motiva a su comunidad para aportar en este campo, a través de la premiación en la gala Cuartiles Mayores, que cumplió con su cuarta edición. 

Este evento se dividió en dos partes, en la primera se premió a los estudiantes y la segunda a los investigadores, unidades académicas y centros de investigación, que han trabajado arduamente en distintos campos. 

La mesa directiva estuvo encabezada por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carlos Monsalve. Él felicitó y agradeció a los premiados, por su incansable labor en la transferencia de conocimiento. 

“No solo es realizar publicaciones, sino dar soluciones a los requerimientos del país. La investigación es parte del ADN ESPOL, celebramos poner al servicio de la sociedad el trabajo de nuestros profesionales”, dijo Carlos Monsalve. 

En la primera jornada, los estudiantes que realizaron publicaciones científicas indexadas en Scopus o WOS fueron premiados con insignias digitales.  

cuartiles mayores 2023 2

Así, 18 estudiantes de grado consiguieron insignias de oro, tres recibieron las de plata y 21 de bronce. Por otra parte, cinco estudiantes de postgrado accedieron a las insignias doradas, tres a las plateadas y dos a las de bronce. 

Finalmente, otros 17 estudiantes fueron galardonados con el mérito orientado a la investigación científica por Itinerario, el cual es entregado a quienes aprobaron los cursos de investigación I y II, con una calificación de al menos el 80 %, durante el año 2022. 

El evento de la tarde se inició con los galardones para las unidades académicas, siendo la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) la que más placas recibió. 

FIEC se consolidó como la unidad con propiedad intelectual de mayor impacto, con mayor cantidad de fondos por investigación orientada a demanda, y por tener la mayor colaboración corporativa en sus publicaciones.  

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) y la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), también recibieron reconocimientos.  

cuartiles mayores 2023 3

Posteriormente, se premió a los investigadores en las diferentes categorías. El último punto fue entregar la placa a María Alejandra Ruano, de la FCSH, como la mejor investigadora de la ESPOL. 

María Alejandra Ruano consiguió esta distinción por lograr la mejor puntuación, basada en el número de publicaciones científicas indexadas en Scopus y el total de citas durante el 2022. 

Ángel Ramírez, decano de Investigación, cerró el evento con palabras de felicitación y de impulso para que la comunidad politécnica siga aportando con soluciones desde la academia. Además, adelantó la creación de un portal en la ESPOL para agrupar todo el trabajo de sus investigadores. 

“Estará centralizada toda la información y links de interés, acceso a reglamentos y resoluciones. Que esta herramienta sirva para ayudar a todos, además servirá para cumplir con uno de los ejes de la ESPOL que es el impulso a la transformación digital”, dijo.

Puedes revisar el listado de ganadores en el siguiente enlace: Listado de Ganadores

cuartiles mayores 2023 5