Con un proyecto de investigación y vinculación sobre minería artesanal empezará la cooperación entre la ESPOL, Duke University y PNUD-Ecuador

Mar, 28/12/2021 - 15:03

Con el objetivo de realizar proyectos comunitarios y de investigación, así como de llevar a cabo intercambio de conocimientos y movilidad, tanto docente como estudiantil, la ESPOL y Duke University suscribieron un convenio de cooperación.

El acuerdo fue firmado por la directora de Vinculación con la Sociedad de la ESPOL, Denisse Rodríguez, y la vicerrectora de Asuntos Globales de Duke University, Eve Duffy.

Como parte de esta cooperación ─que contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD─ se prevé que las instituciones realicen un levantamiento y análisis de información sobre la situación minera del país, lo que servirá como insumo para que entidades gubernamentales puedan optimizar procesos y normativas en beneficio de todos.

Reconocimiento de zonas de estudio

Durante diciembre del año 2021, el profesor de Duke University, William Pan; el estudiante doctoral de la misma institución, Danny Tobin; y el técnico especialista del PNUD-Ecuador, Luis Tapia, visitaron junto a investigadores de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT ESPOL) varias minas en las provincias de El Oro y Azuay, para reconocer las zonas de estudio y levantar información preliminar.

Luego de esto dialogaron con la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Duke University

Duke University es una institución de educación superior ubicada en Carolina del Norte. En la edición 2021 de THE World University Ranking ubicó a esta universidad entre las 20 mejores de Estados Unidos.

Colaboración con PNUD-Ecuador

El trabajo conjunto entre la ESPOL y Duke University contará con el apoyo del PNUD-Ecuador a través de su Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida.

Además de la cooperación que se realizará con Duke University, PNUD-Ecuador ha desarrollado con ESPOL los siguientes proyectos: 

  • Consultoría sobre diseño e implementación de estrategias para mejorar las condiciones técnicas, ambientales y sociales de la actividad de selección de minerales (jancheo) realizado por mujeres en el cantón Ponce Enríquez.
  • Consultoría sobre el Fortalecimiento de los procesos de Gobernanza en el sector de Minería Artesanal y Pequeña Minería (MAPE).