CIDIS capacita sobre Agricultura 4.0

Mié, 22/01/2020 - 15:12

Con el objetivo de extender el uso de drones en la planificación y producción de los procesos agrícolas del país, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales, CIDIS-ESPOL, desarrolla un proyecto sobre Agricultura 4.0 que posibilitaría el acceso a los agricultores a las nuevas tecnologías y optimizaría la toma de decisiones.

El director del proyecto, Miguel Realpe, investigador del área de Robótica de CIDIS-ESPOL, indica que Ecuador carece de infraestructura y desarrollo científico que permita a los agricultores contar con avances tecnológicos de este tipo. Además, podrían  requerir un licenciamiento de software para realizar estas tareas.

El proyecto propone ensamblar drones y programarlos por medio de software de código abierto para luego capacitar sobre su uso a estudiantes universitarios y a agricultores. Dicha capacitación ayudará a reducir la brecha de conocimiento necesario para configurar y utilizar un dron.

Uno de los primeros entrenamientos se llevó a cabo, del 15 al 17 de enero, en el campus Gustavo Galindo Velasco de ESPOL. Este se enfocó en el uso de drones para mapeo por medio de herramientas de código abierto y sus potenciales aplicaciones en la agricultura y otras áreas.

Las participantes fueron 20 alumnas de diversas carreras de la ESPOL, quienes aprendieron a realizar la planificación de rutas de vuelo de un dron y la captura de imágenes, para procesarlas y crear un mapa de la zona deseada.

De esta manera, se incentivó en ellas esta tecnología para implementar innovaciones que logren una transformación digital en los diferentes sectores productivos como la agricultura, minería, energía, seguridad, entre otros, que contribuyan a los desafíos del Siglo XXI.

Sobre esta capacitación, el director del proyecto enfatizó que un mapa creado por drones permite obtener información de forma eficiente para poder optimizar recursos. Por ejemplo, se puede conocer el estado de salud de cultivos y en base a esto elaborar un plan que tenga como fin mejorar dicha zona mediante acciones específicas.

Se tiene previsto que el 15 de febrero se realice una charla demostrativa sobre Agricultura 4.0 en el cantón Balzar, donde se incluirá el monitoreo de cultivos con drones y otras aplicaciones tecnológicas con la finalidad de acercar a los agricultores a estas herramientas.

Este proyecto cuenta con la participación de la Embajada de Canadá, a través del financiamiento del Fondo de Canadá de Iniciativas Locales 2019 (CFLI). El término del proyecto sería en marzo, pero el CIDIS planea usar la experiencia adquirida para realizar futuras capacitaciones sobre el uso de drones a otros estudiantes de ESPOL.