CIBE, 20 años de contribuir al desarrollo sostenible agrícola del país

Lun, 30/01/2023 - 15:04

El Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE-ESPOL) celebró su vigésimo aniversario de creación, este 27 de enero, en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco.

Formaron parte de la mesa directiva de este importante día la rectora Cecilia Paredes; Juan Manuel Cevallos, director del CIBE-ESPOL; Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Ángel Ramírez, decano de Investigación.

En su intervención, la rectora recalcó que durante estos 20 años, el CIBE se ha destacado por su investigación, la resolución de nuevos desafíos, la implementación de tecnologías innovadoras y el desarrollo de estrategias sostenibles, con el único objetivo de repercutir directamente en la seguridad alimentaria, y en el sector agrícola del país y la región.

Foto 3

Mientras que el vicerrector de I+D+i enfatizó que el CIBE, durante estos años, ha orientado su investigación hacia las necesidades y demandas de los sectores prioritarios del Litoral ecuatoriano, en particular el sector agrícola, con énfasis en el banano. “Los investigadores del CIBE innovan (…), crecen al desarrollar ciencia (…) Sin duda, el CIBE ha sido un centro de investigación clave para el desarrollo, la historia e investigación de nuestra Institución”, dijo.

Por su parte, el director del CIBE, Juan Manuel Cevallos, expresó que hoy en día ESPOL y el CIBE caminan hacia el futuro, a través de importantes proyectos institucionales como el del Fusarium R4T y el programa CASA (Cambio climático en Agricultura, Agroquímicos y Soberanía alimentaria).

Durante la ceremonia de aniversario del CIBE-ESPOL hubo un espacio para menciones especiales a miembros de este Centro que se han destacado en distintas categorías:

Efrén Santos recibió las distinciones a investigador con mayor captación de fondos para investigación, y a investigador de mayor trayectoria del CIBE

Freddy Magdama, la distinción a investigador con mayor captación de fondos en colaboración con empresas;

Patricia Manzano e Iván Chóez, fueron premiados como mejor investigadora y mejor analista con mayor número de publicaciones científicas, respectivamente;

Blanca Ortega recibió la distinción a mayor trayectoria en el área administrativa del CIBE

Foto 1

UN PROGRAMA DE ANIVERSARIO CIENTÍFICO

El investigador Freddy Magdama fue el encargado de presentar el programa institucional contra Fusarium R4T, en el que colaboran prestigiosas universidades internacionales. Dicho programa cuenta con 6 proyectos financiados, para desarrollar resistencia en las variedades de banano producidas en Ecuador y generar alternativas amigables para combatir eficazmente la enfermedad.

“Se busca, por ejemplo, desarrollar plataformas de edición genética y mutagénesis. Asimismo, crear un prototipo de bioplaguicida; construir una planta piloto de producción de Agentes de Control Biológicos (ACB); crear un sistema de producción masiva de micorrizas e implementar un injerto meristemático”, indicó Magdama.

Luego de esta intervención, la investigadora Patricia Manzano hizo el lanzamiento al mercado de Alliyay Té, bebida energética natural, que está entre las primeras desarrolladas por una universidad y cuenta con respaldo científico.

Luego de la ceremonia de aniversario, expertos del CIBE y Cacaolab (Bélgica), realizaron tres cursos teórico prácticos.

Hanne Baert, senior project manager de Cacaolab, fue la encargada de dictar el taller La ciencia detrás del chocolate de calidad. La experta transmitió sus conocimientos en la gestión de proyectos bilaterales que no solo abarcan la cadena de valor del cacao y el chocolate, sino también la aplicación del chocolate en productos terminados complejos.  Los participantes conocieron sobre detalles críticos que ocurren durante el proceso de elaboración de chocolate de alta calidad, así como los perfiles de sabor.

Patricia Manzano, investigadora del CIBE, expuso la exposición Huerto mágico, desarrollo de productos naturales y nutraceúticos, en la que dio a conocer —entre otros importantes temas — que los productos nutraceúticos combinan propiedades nutritivas y otras beneficiosas para la salud. Manzano, experta en estos tópicos estudiados en el CIBE junto con un equipo de investigadores, ha indagado en los beneficios y utilidades de especies vegetales como la Guayusa, Moringa y Marañón.

Foto 2

Finalmente, los investigadores Luis Galarza y Jonathan Coronel lideraron la charla Trichoderma y Bacillus para una agricultura sustentable, producción y dosificación, en la que abordaron cómo estos microorganismos pueden ayudar al control de patógenos en plantas. “El CIBE ha logrado aislar cepas de Trichoderma y Bacillus en diferentes zonas y cultivos (…) y se están aplicando para beneficio del agro”, comentó Coronel, experto en Alimentos y Biotecnología.