Byron Rojas, Alumni Espol, promueve una revolución al mercado de la energía eléctrica mundial

Mié, 25/05/2022 - 14:35

Byron Rojas es miembro de la comunidad Alumni ESPOL y un empresario innovador de Guayaquil que está seguro revolucionará el mercado de la energía eléctrica a nivel mundial, a través de la tecnología celular, y de la empresa Easymetering, de la cual es presidente fundador, y que hoy tiene presencia en Ecuador, Estados Unidos y Chile.

Esta idea de revolucionar el mercado de la energía eléctrica tiene varios años cocinándose. Tomó forma con la creación de Easymetering, en el 2010, pero se remonta, más bien, a la década de los 90

Byron recuerda que la tecnología celular de los 90 solo servía para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, “no habían megas, no habían datos, por lo que se inventó el Celular Digital Packet Data, una tecnología que ya no existe. Fui uno de los primeros ingenieros en trabajar en la primera generación de red celular de datos; mucha gente no sabe que Ecuador fue, después de Estados Unidos y Canadá, de los primeros países en instalarla; la trajo Bellsouth (...)”.

“Coincidentemente -recuerda-, entonces hice mi tesis de graduación en Transmisión de Datos sobre las redes celular (para obtener el título de Ingeniero en Electrónica de la ESPOL, en 1996), y entré a trabajar a una compañía que vendía servicios de valor agregado sobre la red celular de Bellsouth… Era Técnico, llegué a ser Gerente Técnico, Business Development Management a nivel internacional… y dentro de mis roles estaba vender infraestructura celular, ser parte del equipo que comercializaba esta tecnología”, indica.

Por entonces Byron llegó a pensar que los datos móviles eran la tecnología del futuro, porque tenían muchas aplicaciones, podían conectar puntos de venta, cajeros automáticos, sistemas de alarma... “y es impresionante cómo esta tecnología ha ido evolucionando y han ido bajando los precios”.

Solución de medición avanzada de electricidad

Distintos procesos de Easymetering

Parte de los procesos para desarrollar la solución Broadband AMI, de Easymetering.

En este sentido, Easymetering ofrece medidores de potencia inteligentes con base en tecnología celular 4G/5G, con tarjeta de interfaz de red (NIC) con tecnología DUAL SIM como un producto integrado; lo que permite su administración completa. Más allá de hacer mediciones, conexiones y desactivaciones remotas, permite transmitir a través de las redes celulares, los datos de información de consumo de los hogares, comercios e industrias hasta su plataforma de software centralizado en la Nube, donde se almacena, procesa y se ejecutan algoritmos que posibilitan a las empresas eléctricas de cualquier parte del mundo administrar su información energética, y manejar los medidores de manera más completa y eficientemente que otras tecnologías usadas actualmente.

“Con la tecnología celular, me di cuenta que puedo vender en cualquier parte del mundo, porque es tecnología estándar y una de las más usadas. La industria de fabricación de medidores inteligentes, ha venido usando tecnologías que no son estándar, globales, lo que fomenta que la empresa eléctrica sea dependiente de un solo proveedor…  El medidor debe ayudar a terminar con el monopolio de venta de energía… y debe ayudar además en la nueva economía de la energía limpia”, indica.

El mes anterior Easymetering, recibió una noticia importante, pues su solución tecnológica Broadband AMI (Infraestructura de medición avanzada) fue aprobada y promovida como tecnología lista para comercialización en Estados Unidos

Esto gracias a que el gobierno estadounidense, en el 2020, a través del departamento de regulación de las telecomunicaciones FCC (Federal Communication Commission), emitió una nueva norma para que las empresas eléctricas puedan utilizar las más altas tecnologías de telecomunicaciones a través de la frecuencia de 900Mhz, que está licenciada por ANTERIX para que sea utilizada como base tecnológica en el control, monitoreo y medición de la energía eléctrica para el territorio de EE.UU., Hawai y Puerto Rico.

En este sentido, un grupo de empresas, líderes en la industria de la energía, telecomunicaciones, servicios e informática (Nokia, General Electric, Ericsson, Motorola, Cisco, Easymetering…), ofrecen productos, sistemas y servicios con alta tecnología a empresas eléctricas de los Estados Unidos a través del ecosistema de ANTERIX.

Parte del equipo de Easymetering, en las oficinas en Guayaquil.

Byron Rojas junto a algunos miembros del equipo de Easymetering, en las oficinas de Guayaquil.

Byron Rojas, -quien también es músico-, reconoce que esta “tecnología adelantada a su tiempo”, fue creada en Guayaquil y lleva más de 10 años funcionando en algunas empresas eléctricas de países de Latinoamérica y, se enorgullece de que recientemente, fue probada en los laboratorios de Nokia y de ANTERIX, en Estados Unidos.

Como parte de los pasos para su expansión, estos días, la solución Broadband AMI, de Easymetering, fue presentada en el Stand de ANTERIX, en el Energy Innovation Center, de Nokia, en Dallas, durante DistribuTECH, evento realizado entre el  22 y el 25 de Mayo.