¡Bienvenidos, Novatos ESPOL!

Jue, 11/05/2023 - 16:28

La ESPOL dio la bienvenida, este 11 de mayo, a los novatos politécnicos, quienes —llenos de ilusión y expectativas— llegaron al campus Gustavo Galindo Velasco para vivir la que será una de las etapas más importantes y desafiantes de sus vidas.  Alrededor de 947 estudiantes son los New Kids on the block, o, en este caso, los nuevos estudiantes de la mejor universidad pública del país: la ESPOL. 

Esta temática, que hace alusión a lo vintage y a lo nuevo, marcó el evento de Inducción que la ESPOL preparó para recibir a los nuevos estudiantes en su campus, quienes comenzarán clases oficialmente este 15 de mayo

En las distintas actividades que se realizaron estuvo presente la esencia y el orgullo politécnico, a través de juegos, música, y un recorrido por las distintas instalaciones. 

Incluso, hubo padres de familia que, desde muy temprano, acompañaron a sus hijos a vivir esta experiencia de recibimiento.  Ese fue el caso de Lilian Ormeño, madre de la novata Yeritza Sánchez: “Me siento agradecida con Dios, orgullosa.  Siempre la acompaño en sus mejores momentos”, dijo emocionada. 

El punto de partida fue la explanada del rectorado, donde muchos aprovecharon para tomarse fotos con ‘Polito’ y el icónico obelisco.  Luego, se separaron por grupos de acuerdo a sus carreras y, se dirigieron a sus unidades académicas.

Los guías y voceros de cada lugar fueron los integrantes de la Federación de Politécnicos del Litoral, FEPOL, quienes los condujeron a conocer a las autoridades, aulas, laboratorios, y demás espacios que los acogerán por los próximos años. 

Tras los recorridos por cada facultad, los novatos se congregaron en el coliseo en una actividad denominada la Metropolitécnica, donde 40 clubes, asociaciones y capítulos estudiantiles compartieron lo que hacen y por qué es tan emocionante ser parte de la familia de la ESPOL. 

Novatos ESPOL 2023

Son muchas las motivaciones que hicieron que estos nuevos politécnicos decidan seguir una carrera en la ESPOL: 

“Me apasionan las ciencias exactas, son arte para la vida cotidiana. Esto me motivó a estudiar en la ESPOL, fue una nueva aventura y continuaré con mucho esfuerzo y expectativas”, Carlos Goya, de Matemáticas.
 
“Escogí a la ESPOL porque es la mejor universidad. El pre fue difícil, pero no imposible. Me siento muy orgullosa, quiero llegar a ser una buena ingeniera en mi área y, así, ayudar a la sociedad con eso”, Melanie Suqui, de Ingeniería Mecánica. 

 

“Mi papá es marino y a mí me encanta el mar. Soy la primera politécnica de la familia. Ellos están orgullosos porque solo aquí entran ´los de verdad´, los que se esfuerzan, los intelectuales.  Estoy emocionada por el recorrido de hoy, y por conocer a otros compañeros”, Carla Hermenegildo, de Ingeniería Naval.

 

MÚSICA, JUEGOS Y AGRUPACIONES ESTUDIANTILES EN LA METROPOLITÉCNICA
Al ritmo de canciones de Vilma Palma, Guns N´Roses, Maná, Karol G, Shakira, y muchos artistas más, interpretados por la banda musical Hiperfoco, compuesta por politécnicos, los novatos disfrutaron de música y diversión en el coliseo de la ESPOL. 

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carlos Monsalve, les dio la bienvenida al tiempo de incentivarlos a ser agentes de cambio y a involucrarse en actividades extracurriculares que los motiven a aprender, disfrutar y explorar cosas nuevas

Para la autoridad académica este es el inicio de una nueva etapa de una generación politécnica deseosa de adquirir nuevos conocimientos al servicio de la sociedad.

A sus palabras se sumaron las de la gerente de Bienestar Politécnico, María de los Ángeles Rodríguez, quien les dijo: “Quiero que se sientan orgullosos de ustedes mismos porque hoy los van a llamar politécnicos, porque ya tienen ese ADN ESPOL (…) tengan la certeza de que de estas aulas saldrán las mejores soluciones para los problemas de la ciudad, país, y por qué no, del mundo”, afirmó.

El presidente de FEPOL, John Franco, también dio la bienvenida a los estudiantes, a quienes felicitó por ser parte de la ESPOL. “Nuestro objetivo aquí, como FEPOL, es trabajar por ustedes, apoyarlos y servirles”, dijo. 

Novatos ESPOL 2023

Estudiantes de la American Society of Civil Engineers (ASCE ESPOL), regalaron a los novatos una agenda de topografía para sus futuras prácticas profesionales. Kerly Villamar, una las integrantes de ASCE ESPOL, explicó que su agrupación tiene como objetivo reforzar en cada uno de sus miembros los conocimientos que adquieren en las aulas a través de distintas actividades. 

En el stand del Club Tweening de ilustración, guion y animación se dio un espacio para los amantes de estos temas. Los novatos expresaron sus conocimientos artísticos por medio de un dibujo en una pizarra acrílica dejando, de esta manera, la huella de su creatividad e ingenio.

Otros de los clubes presentes fue FANPOL, que difunde la cultura asiática a través de distintas actividades que van desde lo artístico hasta la gastronomía.  José Salazar, miembro de FANPOL, coordinó algunos juegos como el lanzamiento de balines, en el que los novatos pudieron ganar diversos premios. 

Además, se hicieron juegos tradicionales como ensacados, la cuchara y el limón, y muchos más. Marcas como Frutaris, Toni, Tuenti, Pizza Hut, Pingüino y Bic realizaron varias activaciones, obsequiaron productos e hicieron posible que esta jornada sea inolvidable.

¡Bienvenidos, novatos 2023! Hoy inician su camino como integrantes de esta maravillosa familia politécnica.