Autoridades de la ESPOL presentan el Informe de Rendición de Cuentas 2022

Jue, 13/04/2023 - 07:58

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; los vicerrectores de Docencia, Paola Romero, y de I+D+i, Carlos Monsalve; junto al exvicerrector Académico, Paúl Herrera, presentaron este 12 de abril el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2022.

El evento se realizó en el auditorio del edificio STEM, en el campus Gustavo Galindo Velasco, y contó la presencia de representantes de toda la comunidad politécnica, de delegados del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y de la ciudadanía en general.

Durante su intervención, el gerente de Planificación Estratégica de la ESPOL, Jorge Abad, explicó que esta rendición de cuentas contaba con la particularidad de corresponder a 2 administraciones:

• Desde enero hasta el 16 de noviembre de 2022, a la administración de Cecilia Paredes como rectora y Paúl Herrera como vicerrector Académico.
  • Desde el 17 de noviembre a diciembre de 2022, a la administración de Cecilia Paredes como rectora, Paola Romero como vicerrectora de Docencia y Carlos Monsalve como vicerrector de I+D+i.

“Este (informe) es una representación de su esfuerzo… un reflejo del trabajo en equipo”. Con estas palabras, la primera autoridad de la ESPOL empezó su presentación en la que detalló varios de los principales logros de la universidad en el año 2022.

Rendición de cuentas ESPOL 2022

La titular de la ESPOL destacó que, en el área de Investigación, los profesores politécnicos publicaron 508 artículos en SCOPUS y Web of Science (WoS), y que el 68 % de estos se ubicaron en los cuartiles C1 y C2.

En el área de Educación, la Escuela Superior Politécnica del Litoral fue ratificada como la mejor universidad pública del Ecuador por QS Latin America University Ranking; THE Latin America University Ranking y UI Green Metric World University Ranking.

Mientras que, en lo referente a Vinculación, destacó la cifra de 14.775 beneficiarios de los programas, proyectos y actividades de servicios comunitarios.

Rendición de cuentas ESPOL 2022 2

Cecilia Paredes también explicó que en el año 2022 más de 3.200 estudiantes recibieron becas y ayudas económicas, que, en total, sumaron USD 1’300.000. Asimismo, señaló que se invirtieron USD 5’700.000 en infraestructura física y tecnológica.

En su intervención, el exvicerrector Paúl Herrera detalló las acciones y logros de la ESPOL en el eje estratégico de calidad educativa internacional.

Rendición de cuentas ESPOL 2022 3

Por ejemplo, mencionó la consolidación de un diplomado en E-Learning para profesores de la ESPOL, que ya cuenta con 3 cohortes y 254 docentes graduados.

Asimismo, abordó el trabajo efectuado en el desarrollo de carreras tecnológicas en modalidad dual virtual. Al momento, señaló, se cuenta con 2 de estos programas aprobados y 2 en fase de diseño.

Además, explicó que en el 2022 se realizó la autoevaluación de 37 programas de postgrados, y la Escuela de Negocios de la ESPOL confirmó su liderazgo, al ser ubicada como la # 1 en Ecuador por el ranking de la revista internacional América Economía.

A continuación, el vicerrector de I+D+i, Carlos Monsalve, expuso las acciones llevadas a cabo por su equipo entre noviembre y diciembre del 2022:

• Se acordó la creación de un grupo multidisciplinar llamado ESPOL – Galápagos, que aunó los esfuerzos de los investigadores que ya trabajaban en ese lugar.
  • Preparación de la propuesta para el componente 1 del proyecto BID – ESPOL.
  • Formación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.
  • Elaboración de un reglamento para la creación del Comité Editorial ESPOL.
  • Desarrollo del Plan de Institucional de Divulgación Científica.

Rendición de cuentas ESPOL 2022 4

Asimismo, Paola Romero expuso el trabajo desarrollado por el Vicerrectorado de Docencia, que ella lidera. Por ejemplo, los talleres realizados en colegios para dar a conocer a los futuros bachilleres cómo ingresar a la ESPOL.

“Hay grupos prioritarios con los que estamos trabajando, por ejemplo, en zonas rurales, donde muchos jóvenes no sabían cuándo era el examen de ingreso”, explicó la vicerrectora, asegurando que uno de los objetivos a futuro es potenciar esas zonas productivas a través de carreras que generen mayor desarrollo socioeconómico en esos sectores.

Rendición de cuentas ESPOL 2022 5

Además, con su equipo, Paola Romero ha mantenido reuniones con la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, con la que ha generado algunas actividades para una futura firma de convenios de cooperación.

En otro tema, comentó que la ESPOL se adaptó rápidamente a la decisión de la Senescyt de que las universidades retomen los procesos admisiones.

“Cinco universidades del país nos visitaron para conocer cómo establecimos el proceso, cómo generamos las diferentes etapas”, recordó.

Finalmente, la vicerrectora de Docencia explicó que se continuó con el trabajo para acreditar 20 carreras con el sello internacional EUR-ACE ®.

Rendición de cuentas ESPOL 2022 6