Arte, investigación y emprendimiento se reunieron en el Festival del Cangrejo Rojo

Festival cangrejo rojo ESPOL
Vie, 01/09/2023 - 10:02

La comunidad politécnica se dio cita del 28 al 31 de agosto en la Biblioteca Central de la ESPOL, donde tuvo lugar el Festival del Cangrejo Rojo. Este evento, reunió en un solo lugar la presentación de publicaciones científicas, un mercadito estudiantil y una exposición del artista e integrante de la comunidad AlumniESPOL, Gabriel Peña

Además, los asistentes al evento pudieron participar también en la tercera edición Trueque literario, una iniciativa de la Biblioteca que tiene como objetivo promover la lectura a través del intercambio de libros leídos.

Durante la ceremonia de clausura del Festival, la rectora de la ESPOL, felicitó a los organizadores del evento: El Centro de información Bibliotecaria, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Festival cangrejo Rojo ESPOL 1

Asimismo, destacó la participación de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) y de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM).

“Uniéndonos podemos demostrar que el arte y la ciencia son dos perspectivas de gran importancia en el quehacer de la ESPOL”, señaló.

Festival cangrejo Rojo ESPOL 2

A continuación, la investigadora de la FIMCM, Alba Calles, presentó el proyecto de investigación CELICE: Cambio climático, nexo de ecosistemas y medios de vida en Guayas-Ecuador a través de investigación transdisciplinaria y enseñanza innovativa.

La investigadora politécnica explicó que a través de este proyecto:

• Se contribuye a la conservación y uso sostenible del cangrejo rojo a través de un estudio experimental del ciclo de vida de esta especie, en conjunto con las comunidades del Golfo de Guayaquil
  • Se desarrolla capacidades mediante la transferencia de conocimiento ancestral y técnico-científico.
  • Se implementa un laboratorio abierto en el manglar, en un área de concesión de la comunidad Puerto Roma.

Festival cangrejo Rojo ESPOL 3

The Crabs GYE

La exposición (muestra) del artista Gabriel Peña presenta obras que destacan a los cangrejos como símbolos de resistencia y permanencia.

“Unos pintan, otros saltan, algunos andan en bicicleta, pero todos con una misma particularidad, son guerreros del arte”, se puede leer en la descripción de la muestra.

Festival cangrejo Rojo ESPOL 4

La ceremonia de clausura del Festival del Cangrejo Rojo culminó con la presentación de la Rondalla, agrupación artística de ESPOL Cultural.