Aarón Villacís y Angie Mendoza trabajan para implementar el proyecto con el que triunfaron en los retos Ambientales Guayas y Quil

ESPOL triunfan en retos ambientales Guayas y Quil
Jue, 25/01/2024 - 08:57

Incentivados por sus profesores en la ESPOL, los estudiantes politécnicos Aarón Villacís y Angie Mendoza participaron y triunfaron en los Retos Ambientales Guayas y Quil 2023.

El anuncio oficial lo realizó el pasado 9 de enero el GAD Municipal de Guayaquil entidad que también explicó que estos retos ambientales son un reconocimiento público a las soluciones inspiradoras para ser implementadas en el cantón complementando la gestión del Cabildo en Sostenibilidad.

En su edición 2023, los retos Guayas y Quil contaron con 6 categorías:

• Emprendimientos ambientales
  • Educación ambiental
  • Investigación ambiental
  • Infraestructura verde
  • Turismo
  • Tecnología

Aaron y Angie, ambos estudiantes de Ingeniería en Materiales, participaron y triunfaron en la categoría de Emprendimientos ambientales con un proyecto enfocado en crear un biocompuesto a partir de micelio (raíces) de hongo y cascarilla de arroz.

“La idea original es crear compuestos que puedan reemplazar a los materiales poliméricos que actualmente se utilizan para el aislamiento termoacústico, y que no son biodegradables”, explica Angie Mendoza.

Aarón Villacís agrega que esta iniciativa es parte de un proyecto multidisciplinar entre las carreras de Biología, Diseño de Productos e Ingeniería de Materiales de la ESPOL; resaltando además que Angie y él solo dieron a conocer una parte de todo el trabajo que se realizó.

Apoyo de profesores de la ESPOL

Aarón y Angie recuerdan que durante todo el reto Guayas y Quil contaron con el apoyo de los profesores Andrés Rigail, director del Laboratorio de Plásticos de la ESPOL, y David Reyes, quien fue el director de su proyecto de graduación.

Además, agregan los politécnicos, el Centro de Investigaciones Tecnológicas del Ecuador (CIBE) los ayudó con el crecimiento del micelio de hongo.

A esto se suma el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación (i3lab) que contribuyó con su preparación para poder presentar el proyecto de manera efectiva y concisa.

Planes a futuro y búsqueda de colaboradores

Con respecto a sus planes futuros, Aarón comparte que le gustaría continuar sus estudios con un postgrado en el extranjero. Su objetivo es profundizar más en el campo de los biomateriales.

Angie, comparte el deseo de seguir un postgrado, pero explica que primero buscará el sector productivo, para luego decidir el área en que se especializará.

Sin embargo, actualmente estos politécnicos concentran gran parte de su tiempo en la implementación del proyecto con el que triunfaron en el Reto Guayas y Quil, ya que eso es un compromiso que adquirieron al ganar en este certamen.

Para esto, confiesan, se necesita mucho más apoyo. Por ese motivo, invitan a personas de otros campos disciplinares a sumarse, ya que, –destacan–, la ayuda de personas con otra formación y perspectivas puede ser de gran ayuda para la ejecución efectiva del proyecto.