4.000 aspirantes desean formar parte de ESPOL, la mejor universidad pública del país

Mié, 11/01/2023 - 15:36

Del martes 9 al viernes 13 de enero, el edificio de Admisiones de la Politécnica del Litoral recibe a más de 4.000 aspirantes que desean formar parte de la mejor universidad pública del país. Durante estos días se realiza la toma de exámenes de ingreso para el curso de nivelación, también conocido como prepolitécnico, que comprende componentes de aptitud y de conocimiento.

Esto como parte del proceso interno de admisión de la Politécnica del Litoral, correspondiente al primer semestre 2023, en concordancia con el Reglamento Nacional de Admisión y Nivelación, expedido mediante acuerdo Ministerial Nro. SENESCYT2022-043, de fecha 25 de octubre de 2022.

Dicho proceso contempla el orden de asignación de cupos establecido por SENESCYT y puntajes de acción afirmativa para mérito académico, condiciones de vulnerabilidad, así como el rendimiento en las pruebas de conocimiento y aptitud rendidas en nuestra institución.

“He postulado para estudiar Economía en la ESPOL (…) Escogí esta universidad por su prestigio. En una ocasión visité el campus y me enamoré de sus instalaciones y de su gente. Es una gran oportunidad estudiar acá y por eso me estoy esforzando para obtener un cupo”, Jeremy Morán, postulante de 17 años.

La ESPOL en ejercicio de su autonomía universitaria coordina y ejecuta las etapas de inscripción de aspirantes, evaluación de competencias y capacidades (etapa actual), y la postulación de aspirantes y asignación de cupos. Estas dos últimas fases del proceso, antes eran ejecutadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.

“Quisiera estudiar en la ESPOL Ingeniería en Acuacultura (…) La ESPOL es una de las mejores universidades que tiene el país y tiene la carrera que me apasiona”, María González, postulante de 23 años.

Los aspirantes, de acuerdo con sus puntajes, serán ubicados en los cursos de nivelación que se dictarán en febrero y mayo. Al aprobar el curso de febrero, los postulantes podrán ingresar al primer periodo académico ordinario de la ESPOL, que se iniciará en mayo de 2023.

ESPOL examen de admisión

Proceso de Admisión a la ESPOL

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Admisiones emitido por la SENESCYT, se deben cumplir las siguientes etapas:

1. Inscripción tanto en el Registro Único Nacional de SENESCYT como en la plataforma de inscripción de ESPOL https://academico.admision.espol.edu.ec, llenando el formulario correspondiente.

2. Al finalizar la inscripción en la plataforma informática de ESPOL, el postulante recibirá un comprobante de registro. Desde esta plataforma se comunica, vía correo electrónico, la información para rendir el examen de ingreso a los cursos de nivelación.

3. El puntaje obtenido en conjunto con el índice socioeconómico y demás información provista por SENESCYT, como el récord académico de bachillerato, permiten a la ESPOL ejecutar el proceso de asignación de cupos a los cursos de nivelación, siguiendo las normas establecidas en el Reglamento de Admisiones.

4. Los estudiantes postulan por una carrera en la plataforma de ESPOL, en donde podrán visualizar si han obtenido o no el cupo en esta institución.

5. Una vez que el cupo es asignado, la ESPOL, como todas las IES en el país, enviará la información a SENESCYT para que los postulantes puedan aceptar el cupo en dicha plataforma, culminando así el proceso.

Para mayor información de clic aquí: http://www.admision.espol.edu.ec/proceso-de-admision/postulacion