Bioproductos Algales (BPA)

Objetivo del Grupo

El objetivo de este grupo es el diseño e implemnetación sistemas  integrales para la generación de productos algales con valor añadido, utilizando aguas residuales domésticas. 

Pertinencia

El Ecuador, debido a su localización  geográfica, riqueza biológica y situación socioeconómica, ofrece ventajas comparativas únicas para la implementación de un  programa de producción de bioproductos  algales a plantas de tratamiento  de aguas residuales: 1.1.- Luz y temperatura son unos de los factores  claves en el crecimiento  algal. 1.2.-Alta diversidad biológica que se traduce en una elevada probabilidad  de encontrar, identificar y aislar especies algales con una alta  productividad y valor comercial. 2) Ventajas Económicas.-  El país,  debido a su realidad económica-social, ofrece  ventajas competitivas para la implementación de cultivos algales. 2.1. La necesidad que tiene  el país de construir plantas de tratamiento. 2.2.- Los bioproductos algales que se obtengan podrán suplir la demanda nacional de sustancias y compuestos. 3) Ventajas ambientales.- La necesidad de reducir el impacto antropogénico en la biosfera nos permite señalar  varias ventajas de la implementación  de la producción  algal como método de remediación de la contaminación de ecosistemas acuáticos. 

Directorio
Integrantes Filiación Formación

María de Lourdes  Mendoza, Ph.D,

Coordinador Grupo

mlmendoz@espol.edu.ec 

FCNM Oceanografía - Biología

César Miguel  Moreira Valenzuela, Ph.D.

cemoreir@espol.edu.ec  

FIMCP 

Doctorado of Philosophy/Maestria of Science With Amajor Agricultural And Biologica Engieering.

Jorge Rafael Bermúdez Monsalve, Ph.D.

jrbermud@espol.edu.ec  

FIMCBOR 

Doctorado od  Philosophy/ Maestria of Science With a Major Agricultural and  Biologica Engineering. 

Proyectos
Título
Bioprospección y dinámica ecológica de las comunidades microbio-virales en el Pacífico Ecuatorial (MicMar). (NO ADJUDICADO)