“Estudiamos computación, pero creo que hoy ya tenemos un poquito de agrónomos”, dijo Ángel Pilataxi, miembro del equipo Waqi, que se quedó con el primer lugar del Hackatón Agro Futuro, organizado en el marco de la Semana de la Innovación de la ESPOL.
Este fue un espacio desarrollado por Iniciativa por los Jóvenes, Plan Cacao y el i3Lab. Durante dos días, 10 equipos de estudiantes politécnicos pudieron cocrear soluciones con impacto directo en el sector cacaotero, uno de los motores más importantes de nuestro país.
Durante este evento, los participantes tuvieron acceso a sesiones de mentoría con expertos, espacios de networking y la oportunidad de desarrollar y presentar su proyecto en un pitch final frente a un jurado de especialistas en el mercado.
“Los felicito por tomarse este tiempo y trabajo extra. Se van a vincular con el entorno, con el sector cacaotero, ya parten con una ventaja respecto de otros estudiantes que prefieren no tomar estos desafíos”, dijo Guido Caicedo, principal de i3Lab.

Con él coincidió Pamela Moya, representante de Nestlé, quien dijo que la intención de estas iniciativas es descubrir el potencial de los estudiantes politécnicos y coordinar proyectos con impacto real en la industria.
El equipo Waqi, integrado por los estudiantes de Ingeniería en Computación Sebastián Barco, Ángel Pilataxi, Carlos López e Iván Cedeño, fue el ganador y se adjudicó un capital semilla de USD 1.500 para ejecutar su propuesta de una app que permita trabajar con inversores, productores, agricultores e intermediarios.
Su plataforma mostrará el historial crediticio, registro de cultivos y coordinará contactos con inversores. Además, mostrará noticias relacionadas al agro y proyecciones potenciadas por IA para conocer si los precios del cacao subirán o bajarán en los próximos meses.
El segundo lugar fue para el equipo Agropal, integrado por Emily Valarezo y Miguel Mejía. El tercer puesto fue de Terravisión que lo conformaron Christian Macías, Gino Quinde, Francis Jiménez y Marcia Torres.