Repertorio, el festival de bandas que busca fortalecer lazos entre universitarios e impulsar el bienestar y la economía

Jue, 16/07/2020 - 08:40

Los eventos artísticos contribuyen a diversificar la matriz cultural, difundir talentos e impulsar la economía de artistas de cara a su futuro. Con esto en mente, el equipo de ESPOL Cultural ─liderado por la especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales, Gloria Febres Cordero─ organiza la segunda edición del concurso nacional de bandas universitarias Repertorio.

Este festival ─explica su mentalizadora, Blanca Santos─ es un espacio que convoca a músicos universitarios de todo el país a participar en actividades que fomentarán su crecimiento artístico.

Durante su primera edición, realizada entre julio y agosto del 2019, Repertorio contó con la participación de 10 bandas conformadas por estudiantes de la ESPOL, la Universidad de las Artes, la Universidad de Guayaquil, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad Nacional de Loja, el Instituto Técnico Simón Bolívar y el Instituto Tecnológico de Música e Imagen Paradox.

En la actual edición del festival, que se desarrollará totalmente en línea, podrán inscribirse agrupaciones musicales provenientes de todo Ecuador, siempre que al menos el 60 % de sus integrantes estén registrados en instituciones de educación superior.

Para inscribirse, las bandas interesadas deberán enviar hasta el 26 de julio un correo electrónico al mail repertorio@espol.edu.ec, adjuntando, mediante WeTransfer, un video que contenga un tema inédito en género Pop (o cualquiera de sus subgéneros), el cual debe haber sido grabado demostrando que cada músico se encontraba en su hogar.

Además, se debe adjuntar, también por WeTranfer, un currículo del solista o de la agrupación con información de cada uno de sus integrantes. Las bases del certamen pueden ser descargadas de la página web www.festivales.espol.edu.ec/repertorio/registro-festival/

 

Fechas y actividades

En el marco del festival, se desarrollarán webinars para el público en general, así como charlas y workshops para las bandas participantes. En estas actividades se abordarán temas como dirección artística para bandas musicales, grabación en casa para bandas, nuevas perspectivas para la vida artística, diseño de un plan estratégico para redes sociales de una banda musical, entre otros.

Como parte de los aprendizajes obtenidos por las bandas participantes, se espera que cada una elabore durante el festival un video musical para la final del concurso, el que deberán presentar el 21 de agosto. Un día después se conocerá a la agrupación ganadora de Repertorio.

 

ESPOL, plataforma de difusión artística y cultural

Durante junio del 2020, ESPOL Cultural realizó el Festival de Audiovisuales Universitarios Vista Previa, que a través de medios virtuales llegó a 10 000 espectadores con 40 cortometrajes provenientes de 10 instituciones de educación superior ecuatorianas.

Actualmente, además de organizar el concurso nacional de bandas universitarias Repertorio, esta unidad de la ESPOL trabaja en la preproducción del Festival Internacional Sonido y Movimiento, que se prevé realizar de manera virtual en octubre, reuniendo a artistas y expositores, tanto nacionales como extranjeros, en torno a la danza y a la música electrónica.

Finalmente, como parte del proyecto ESPOL en tu comunidad, se trabaja en la preparación de una serie educativa online, cuyo objetivo será rescatar los valores del patrimonio artístico nacional y latinoamericano. Este proyecto servirá a la unidad para seguir en contacto con las instituciones educativas que en años anteriores abrieron sus puertas a las iniciativas culturales de la ESPOL, así como a otras que deseen sumarse.

Las instituciones interesadas en acceder a este proyecto pueden escribir al correo cultura@espol.edu.ec