Rectora de ESPOL representa a la Academia en el Summit Reinventando Ecuador, organizado por Forbes

Lun, 11/04/2022 - 08:58

Con el objetivo de analizar ideas que aporten al país y destacar proyectos que fomenten su desarrollo, el jueves 7 de abril se realizó en Quito el evento Forbes Summit Reinventando Ecuador, organizado por la revista Forbes Ecuador, publicación de referencia en el mundo de los negocios.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes participó en representación de la Academia, junto a panelistas como Otto Sonnenholzner, exvicepresidente del país; Roque Sevilla, consejero del Gobierno en temas relacionados en protección del medio ambiente y exalcalde de Quito; y Abelardo Pachano, exgerente del Banco Central del Ecuador.

Durante sus intervenciones, los integrantes del panel dialogaron sobre economía, educación, empleo, cambio de matriz productiva, entre otros temas.

Abelardo Pachano, por ejemplo, señaló que las empresas deberán invertir en tecnología o no podrán sobrevivir en el tecnomundo, que es la siguiente etapa de nuestra sociedad.

En este contexto, agregó, se le debe dar prioridad a la educación, ya que el mundo que viene requerirá gente capacitada en el uso de la tecnología.

En esta línea, la rectora de la ESPOL recordó que en varias ocasiones la universidad que lidera ha recibido solicitudes de parte del sector empresarial de profesionales que conozcan sobre transformación digital.

Para responder a esta necesidad y fortalecer el perfil profesional de los graduados de la Politécnica del Litoral, se han implementado acciones como incluir la materia de Programación en las mallas de todas las carreras. Es decir, todo graduado de la ESPOL sabe programar.

Cecilia Paredes también explicó que se ha implementado un itinerario de Big Data en varias carreras, y que se prevé hacer lo mismo con itinerarios como Machine Learning.

Para impulsar la transformación digital del sector productivo, agregó, se trabaja en las competencias y habilidades de los profesionales de la ESPOL, como uno de los objetivos de la institución.

Con respecto a temas económicos, Cecilia Paredes explicó que el país sigue apostando por exportar productos primarios; en lugar de añadir valor. "El camino es repensar lo que hemos venido haciendo. Tomará un tiempo, pero debemos hacerlo juntos. Debemos decidir qué queremos hacer y trabajar juntos por el desarrollo del país", culminó y puso como ejemplo la vacunación, que fue posible gracias al trabajo en conjunto y, con un mismo objetivo, de empresas, gobierno y academia.

"Es verdad lo que dice Cecilia", aseguró Otto Sonnenholzner, para agregar que hay que apoyarse en los sectores que sostienen la economía, para construir una nueva economía. Para esto, señaló, “hay cuatro cosas que no pueden faltar: honestidad, austeridad, trabajo con perseverancia e innovación”.

En este sentido, Roque Sevilla agregó que se debe aprovechar la ventaja que Ecuador tiene al estar ubicado sobre la línea equinoccial: doce horas de luz y un clima estable, lo que genera una ventaja en la producción de insumos agrícolas de alta calidad.

"Sí nos subimos a esa ventaja comparativa y aplicamos la ventaja competitiva seremos los mejores del mundo. Ahí están las oportunidades, solo hay que hacerlo técnicamente", culminó.