Próxima convocatoria a Becas Fulbright para estudios en Estados Unidos

Vie, 20/01/2023 - 14:12

Estudiantes y profesionales politécnicos participaron de una sesión informativa sobre las becas que oferta la Comisión Fulbright 2023 para estudios en Estados Unidos. La charla fue organizada por la Gerencia de Relaciones Externas y Vinculación Corporativa de la ESPOL, este 19 de enero en el Auditorio de la Biblioteca Central. 

Mucho interés se mostró por parte de los asistentes, en su mayoría estudiantes actuales y egresados, quienes aprovecharon este espacio para conocer los distintos tipos de becas a los que pueden aplicar según los requisitos y su perfil académico.  

Las becas Fulbright premian el talento, liderazgo, la excelencia académica y profesional de personas ecuatorianas que demuestren un fuerte compromiso con el desarrollo de su comunidad y del país.  

El gerente de Relaciones Externas y Vinculación Corporativa de la ESPOL, Gonzalo Pizarro, dio la bienvenida y ofreció las palabras de agradecimiento por la acogida.  

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, expresó su admiración por el programa al ser una oportunidad para que los estudiantes puedan marcar una diferencia y formar parte de la familia Fulbright que —dijo— busca siempre evolucionar y animar a sus participantes para hacer cambios positivos en el mundo. 

“Considero que los mejores estudiantes de Ecuador deberían aplicar a las mejores universidades del mundo y esta es una valiosa oportunidad de movilidad que permite desarrollar muchas habilidades y competencias en otros países”, afirmó. 

La oficial de programas Fulbright, Melisa Mantilla, inició la exposición para dar a conocer los distintos tipos de becas para programas de Postgrado, la beca de Diversidades y la beca Hubert H. Humphrey para profesionales. 

Becas Fulbright

Explicó que trabajan con más de 4.000 universidades acreditadas en Estados Unidos y que, aunque los requisitos varían de acuerdo al tipo de programa que se desee aplicar, como comisión brindan acompañamiento y asesoría para la postulación durante todo el proceso y que la clave es prepararse.  “Para nosotros parte del proceso es conversar con las universidades (…) lo que nosotros queremos es apoyarlos en todo el proceso, con nuestro acompañamiento gratuito, espacios de asesorías virtuales, etc.”.

La coordinadora de programas, Karen Aguilar, explicó detalles de la beca Hubert H. Humphrey para profesionales e indicó que este programa busca fortalecer el liderazgo y capacitar a personas que sean líderes en sus comunidades y que tengan ese interés de servicio hacia la comunidad.  

Entre los asistentes a la charla estuvieron el analista de Energía y Movilidad Eléctrica de ESPOL, Jorge Valverde, quien es ingeniero eléctrico y Alumni ESPOL.  Indicó que se interesó por esta sesión informativa debido a las oportunidades que representa obtener esta beca. 

“A pesar de que ya tengo una maestría, la información que nos proporcionaron fue muy valiosa porque me enteré que igual puedo aplicar y me gustaría obtener un título adicional de postgrado en otra área y así adquirir nuevos conocimientos”, expresó. 

Al igual que él, la graduada de la carrera de Biología de la ESPOL, Jailene Contreras, asistió a la charla porque desea continuar sus estudios de postgrado en el área de salud ambiental.  “Me parecieron útiles los tips que proporcionaron al momento de querer postular, y es importante el apoyo que brindan en la asesoría”, mencionó. 

En cambio, Israel Chóez, estudiante actual de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), dijo que toda la información proporcionada lo motivó para continuar sus estudios en el extranjero.  “Nos motivaron para ir más allá, traspasar fronteras y conocer nuevos lugares para continuar preparándonos”, dijo. 

EXPERIENCIA DE FULBRIGHTERS
Miembros de la comunidad politécnica que han sido becarios fulbrighters compartieron su experiencia y animaron a los jóvenes estudiantes y profesores asistentes a postularse. 

Becarios Fulbright

La profesora de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), Cristina Abad, dijo que hubiera sido muy complicado para ella realizar sus estudios de Maestría en Computer Science en la Universidad de Illinois, si no hubiera obtenido una beca Fulbright, debido a la complejidad del proceso en sí. 

Por otra parte, el profesor de la Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), Rubén Paredes, hizo su Doctorado con una beca Fulbright y dijo que fue valioso el apoyo de la comisión y que, al vivir esa experiencia como becario, se volvió en “un representante de su país”. 

El profesor de la FIEC, José Córdova, destacó el apoyo que recibió gracias a la beca para una maestría y, posteriormente, pudo también continuar su doctorado en Estados Unidos. Dijo que el reconocimiento de un becario Fulbright en ese país es “impresionante”.  “A mis estudiantes en quienes reconozco y veo potencial les recomiendo aplicar a esta beca” y mencionó que fue la profesora y decana de grado, Carmen Vaca, quien lo animó a aplicar.

La gerente de Bienestar Politécnico, María de los Ángeles Rodríguez obtuvo la beca Hubert H. Humphrey para profesionales.  “Cuando llegas a Estados Unidos y dices ´soy becaria Fulbright´ te ven con otros ojos pues es un programa muy prestigioso en ese país”.  Además, dijo que vivir esta experiencia le ha permitido tener muchas oportunidades como politécnica y potenciar su formación integral.

La apertura de la próxima convocatoria es el 23 de enero de 2023. Para más información de los pasos a seguir,  puedes ingresar a  www.fulbright.org.ec o visitar las redes sociales:

FB: @comisionfulbrightecuador
IG: @fulbrightecuador
LINKEDIN: Fulbright Ecuador

En el siguiente enlace mira la charla completa:  

https://www.youtube.com/watch?v=GvSksLKe_wM