Profesores de la ESPOL se convirtieron en tutores de la modalidad E-learning

Jue, 26/05/2022 - 08:36

A través de su Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), la ESPOL realizó un programa de entrenamiento para capacitar a 14 de sus profesores como tutores de E-Learning.

El E-Learning es una modalidad de enseñanza flexible y digital, que distribuye el tiempo de clases entre:

• Horas de contacto virtual sincrónico con el profesor.
  • Horas de estudio asincrónico.

Durante la ceremonia de clausura del programa de entrenamiento ─realizada el 24 de mayo del 2022─ se explicó que esta capacitación se llevó a cabo entre el 25 de abril y el 15 de mayo.

Los participantes fueron docentes ya graduados del Diplomado en E-Learning (dictado por el CISE) y escogidos por los directivos de cada unidad académica como representantes para la capacitación.

Durante su intervención, el director subrogante de este centro, Pedro Ortiz, comentó que el programa de entrenamiento fue un curso 100 % práctico, en el que se abordaron los conocimientos impartidos en el diplomado, pero enfocados a la función de un tutor: brindar asesoría y acompañamiento a otros profesores en el proceso de diseño de cursos en modalidad E-Learning.

Además, explicó que el CISE brindará apoyo a los tutores mediante asesorías técnico-pedagógicas.

Intervención del director subrogante del CISE

Para el Vicerrector Académico de la ESPOL, Paúl Herrera, es importante que la universidad siga avanzando en la estrategia de E-Learning, recordando que, en los inicios de esta iniciativa, se buscó en otras instituciones propuestas similares, pero no se encontró algo que se ajustara a lo que se quería institucionalmente.

Por ese motivo, explicó que la propuesta desarrollada, la capacitación y el modelo fueron diseñados en la ESPOL.

A continuación, se dirigió a los profesores que participaron en el programa de entrenamiento. “Ustedes son el primer grupo. Las unidades académicas los seleccionaron para asumir este nuevo rol: ayudar a sus compañeros”, les recalcó.

Luego, culminó su intervención expresando su deseo que ─en el futuro─ se sumen más tutores a este mecanismo.

Intervención del vicerrector académico de la ESPOL

En representación de los ahora tutores en E-Learning, la docente Gabriela Carvajal intervino en la ceremonia. Ella agradeció a las autoridades de la ESPOL por la confianza que depositaron en ellos; y aseguró que con los conocimientos que adquirieron, acompañarán y asesorarán a sus pares académicos en la implementación de esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje.

Intervención de la profesora Gabriela Carvajal

Sobre el CISE

De manera constante, el CISE ofrece formación a los profesores politécnicos mediante capacitaciones adaptadas a sus necesidades. Actualmente, capacita a varios grupos de profesores en las modalidades E-learning e Híbrida.

El CISE cuenta con una página web www.cise.espol.edu.ec/es para atender a la comunidad docente en servicios de formación y capacitación, asesoría técnico-pedagógica, avales pedagógicos en eventos académicos, revisiones curriculares, asesoría en el diseño e implementación de cursos en las diferentes modalidades, entre otros servicios.

Foto grupal del evento de clausura del programa de tutorías