Politécnicos crean plataforma de eficiencia energética para el campus de la ESPOL

Mar, 16/05/2023 - 15:30

La ESPOL, a través del Centro de Emprendimiento e Innovación (I3LAB), realizó este martes 16 de mayo el lanzamiento de la Plataforma de Eficiencia Energética (PREC), un sistema de monitoreo para mejorar el manejo energético del campus Gustavo Galindo Velasco. Este es un trabajo de politécnicos para politécnicos. 

PREC fue uno de los proyectos ganadores de la primera edición de InnovAcción, programa que ofrece una oportunidad para aprender y desarrollar habilidades de innovación y buscar soluciones frente a retos que enfrenta la Politécnica del Litoral.

Los politécnicos Miguel Torres, Christopher Vaccaro, Alberto Cruz, Jorge Valverde y José Córdova son las mentes creativas detrás de este proyecto; y, este último, fue el encargado de presentar PREC ante miembros de la comunidad politécnica, congregados en el edificio STEM. 

José Córdova, coordinador de Ingeniería en Telemática, inició su intervención mencionando que PREC significa Recomendaciones Personalizadas para un Consumo Eficiente, por sus siglas en inglés.  Así también, enfatizó en los beneficios de este sistema, manifestando que permite la identificación de oportunidades de ahorro, de patrones y tendencias de consumo de energía, e indicó que PREC se enfoca en:

●    Monitoreo de energía (control y gestión del consumo energético)
●    Alertas y recomendaciones (sistema de detección automático y personalizado)
●    Censo de consumo energético (identificación de usos significativos de la energía)
●    Control del consumo general (histórico de consumo energético de todo el campus)

Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL expresó sentirse emocionada por esta buena noticia y destacó que este proyecto es un ejemplo de cómo la Politécnica del Litoral busca constantemente la innovación. 

Durante el evento, se llevó a cabo la entrega de la Insignia Líder Innovador a los docentes Miguel Torres, José Córdova y Christopher Vaccaro, por su participación en el desarrollo de esta innovadora solución. El reconocimiento lo otorgó la rectora. 

Foto 1

INNOVACCIÓN, CUARTA EDICIÓN 
El lanzamiento de la cuarta edición del programa InnovAcción estuvo a cargo de Guido Caicedo, director de I3LAB  y del Programa InnovAcción, quien dio a conocer las características de los retos institucionales del 2023: 

ESPOL Ofrece: ¿Cómo podríamos tener un inventario de productos y servicios de la ESPOL de tal manera que diferentes actores de la ESPOL puedan mantener actualizada la oferta disponible y también puedan tener acceso a la información para monitoreo de las ventas?

Bienestar emocional en acción: ¿Cómo podríamos utilizar la tecnología para ayudar de manera efectiva y eficiente a los estudiantes de la ESPOL a aliviar su estrés de tal manera que se reduzca la incidencia de casos de ansiedad y depresión que afectan la vida académica y personal?

Compartamos infraestructura: ¿Cómo podríamos consultar, reservar y administrar la disponibilidad de recursos de espacio, equipos, servicios y vehículos en la ESPOL de tal manera que tanto los administradores de dichos recursos como sus usuarios puedan hacer un uso eficiente y ordenado?

Este programa está abierto a todo el personal académico y administrativo de la ESPOL. Quienes deseen más información pueden visitar el sitio: https://www.i3lab.org/innovaccion   

Foto 2