Nuestra Rectora participa en encuentro donde se plantean aspectos fundamentales de la educación para el desarrollo del país

Lun, 18/01/2021 - 09:25

En un interesante foro realizado por Fundación Telefónica Movistar, la rectora Cecilia Paredes dialogó sobre los aspectos que son imprescindibles para generar una educación pública de calidad para el desarrollo actual del país; lo hizo junto a la rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muñoz, y los presentadores del espacio, José Antonio Baquero y Sofía Cabrera.

El tema del programa, enmarcado en el ciclo de encuentros Repensando el Mañana, fue ¿Anacronismo educativo? El papel de la Academia y la educación superior para salir del subdesarrollo de una vez por todas.

Como preámbulo, los presentadores establecieron la importancia del acceso universal y gratuito a la educación de calidad. “La academia desempeña un papel importante, sobre todo, en el escenario que vivimos actualmente. A través de sus tres pilares: docencia, investigación y vinculación con la colectividad tiene una tarea imprescindible”, expresó Sofía Cabrera.

En este contexto, establecieron una relación entre países que han logrado desarrollarse a través de la educación y pidieron un mensaje de las expositoras a los futuros gobernantes del país.

“El primer punto es que tenemos que decirles a los candidatos que la educación es una prioridad - mencionó Florinella Muñoz-. Todas las formas de educación, primaria, secundaria y superior son puntos claves en un país… Tenemos que darle la prioridad y ésta se reconoce por el presupuesto que yo destino a esa prioridad que he identificado (...) Hay que ver a la educación como una inversión. Esto es a largo plazo”, agregó.

La rectora de la ESPOL añadió que los países más desarrollados tienen como común denominador la inversión en educación; “invertir en un futuro profesional que proponga valor y ayude a transformar el sistema productivo del país con sus realidades y necesidades”, indicó Cecilia Paredes.

Su mensaje al futuro mandatario fue que se trabaje en la creación de una política pública estable para impulsar el Sistema de Educación Superior.  Expresó que no existe actualmente una política; y ésta no debería cambiar de acuerdo al gobierno de turno; además, indicó que debe ser construida en conjunto con las universidades, que son las que trabajan a diario y creen en una educación pública de calidad para mejorar al país

Como parte del diálogo se trataron temas como procesos de innovación y de adaptación a la virtualidad; así como la importancia de la sostenibilidad y la evaluación objetiva de las universidades.

Con respecto a la Vinculación con la Sociedad, Cecilia Paredes expresó que es un eje sustancial de la universidad, cuyo objetivo es que el futuro profesional tenga una cercanía y práctica con su profesión, además de ayudar a resolver problemas de las comunidades, no regalando cosas, sino construyendo soluciones sostenibles junto a los beneficiarios.

“Nuestro objetivo es que nuestro estudiante entienda que con lo que ellos están estudiando, -pagado por los impuestos de los ecuatorianos-, de manera gratuita, con calidad, puedan crear valor a esta sociedad”; así también, destacó la importancia de que en este proceso los politécnicos desarrollen empatía.

Como reflexiones finales ambas rectoras estuvieron de acuerdo en la importancia de la preparación de los futuros gobernantes.

Cecilia Paredes indicó que cada ecuatoriano debe aportar desde su área. “Todos podemos y debemos aportar, todos podemos y debemos colaborar; debemos involucrarnos desde donde nos toca. Siempre con respeto hacia los demás (...) Creo que ese es el llamado en general de todo ecuatoriano o de todo aspirante a llevar el liderazgo en la clase política…”.

Además, extendió una invitación a que los futuros aspirantes y líderes del país se capaciten en Educación Continua de la ESPOL y a que trabajen junto a la Politécnica del Litoral, por ejemplo, en temas de Big Data, pues “los errores se pueden minimizar cuando las decisiones están basadas en datos”, puntualizó.

Finalmente, Florinella Muñoz añadió que la universidad tiene el deber de formar a los políticos; también destacó la importancia de que las personas tengan la responsabilidad de desarrollar sus capacidades de acuerdo a las funciones que van a cumplir. “Ese es un punto clave que genera el éxito en los países donde vemos que la cosas funcionan…”, aseguró.