Los primeros Ingenieros en Materiales de Ecuador son de la ESPOL

Lun, 13/03/2023 - 09:06

Los diversos materiales están íntimamente asociados a nuestras experiencias y a los grandes avances de todas las épocas.  Desde el bronce y el cobre, hasta el acero y los plásticos, los materiales toman protagonismo en todos los campos de la Ingeniería. 

La ESPOL ha sido pionera en la creación de una carrera única en el país que, en este mes, gradúa a su primera cohorte con 13 estudiantes que se convierten en los primeros Ingenieros en Materiales de Ecuador.

Ellos contribuirán al desarrollo y avance en diversos campos, como la optimización de procesos de producción, diseño de productos con enfoque sostenible, desarrollo de nuevos materiales con propiedades que superan a los actuales y son más ecoamigables, análisis de fallas en los componentes de objetos de forma holística (material, estructura y rendimiento) y mucho más. 

Los primeros Ingenieros en Materiales del país aportarán en la resolución de grandes problemas a nivel mundial como son los procesos obsoletos, lentos y sin control de calidad, la acumulación de plásticos y el no aprovechamiento de los residuos.  Esta es una disciplina muy amplia en la que los profesionales contribuyen con su experiencia en casi todas las industrias del mundo.  

Julio Gaona es graduado de Materiales y, actualmente, trabaja en Agricominsa como desarrollador de productos. Decidió estudiar esta carrera por su curiosidad en conocer cómo se desarrollan los productos desde la materia prima hasta el producto final, y la posibilidad de mejorar los materiales utilizados en la industria o desarrollar unos nuevos. 

“La experiencia de mis años de estudio fue excelente debido a que tuve docentes muy bien capacitados; las clases prácticas fueron muy interesantes por las habilidades de los docentes técnicos y afortunadamente tuve una excelente guía como el Dr. Andrés Rigail y su equipo de trabajo”, menciona. 

Bryan Perero es otro graduado de la carrera y labora como asistente de investigación en la FIMCP, donde desarrolla propuestas para la elaboración y publicación de papers en el área de manufactura aditiva, junto con los doctores Jorge Amaya y Gabriel Helguero.

Él estaba estudiando otra carrera en la ESPOL y cuando conoció más sobre el mundo de los materiales, quedó fascinado y decidió cambiarse.  Afirma que la Politécnica del Litoral ha sido un espacio donde ha desarrollado múltiples habilidades.

La graduada María Ángeles Franco trabaja actualmente en una empresa mantense que fabrica kits de vivienda y soluciones arquitectónicas en polímeros de alta calidad.  Le llamaba la atención estudiar una carrera que sea novedosa en el país y afirma que fue una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida. 

Ha tenido la oportunidad de ser parte del programa World Change Makers (WCM) de CODEIS que, asegura, le ha brindado herramientas necesarias para saber estructurar, comunicar y poner en marcha una idea de negocio.   

“Junto a mi compañera Georgina Macías, trabajamos en nuestro proyecto de titulación como un emprendimiento en etapa de ideación (…) esto nos permitió ganar el concurso de 5 Min Pitch a nivel de FIMCP, y el WCM en la categoría de Emprendimiento en idea. Fue una experiencia enriquecedora”, asegura.

Primeros ingenieros en Materiales de Ecuador

El coordinador de la carrera de Ingeniería en Materiales que se dicta en la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), David Reyes, menciona que los estudiantes pueden desempeñarse en áreas como Minería; fabricación de productos metálicos, plásticos o cerámicos; aeroespacial, electrónica avanzada, solo por citar algunos ejemplos.  

“Su trabajo impacta la economía, el medio ambiente, nuestra salud, nivel de vida y el transporte”, afirma David Reyes. Destaca, además, que la Ingeniería en Materiales es una carrera con muy alta empleabilidad en Ecuador y en el extranjero. 

CREACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Ingeniería en Materiales de la ESPOL fue aprobada por el órgano regulador de Educación Superior en el país a finales de 2016 y, oficialmente, se iniciaron las actividades en mayo de 2018. Se creó para solventar una gran necesidad de la industria ecuatoriana:  el conocimiento sobre la estructura, caracterización, propiedades y manufactura de los distintos materiales. 

PRINCIPALES LOGROS 
Los graduados politécnicos de esta carrera han tenido un gran desempeño durante sus años de estudio.  Han realizado varias publicaciones en revistas indexadas, ganado concursos como el Desafío Iberoamericano de Selección de Materiales en Madrid en 2022 y el premio Guayas y Quil en el 2021, organizado por el Municipio de Guayaquil. 

Además, los estudiantes han obtenido fondos para algunos proyectos y han resultado ganadores en competencias de la ESPOL como 5Min Pitch, cuyo reto es presentar el proyecto de materia integradora (Trabajo de titulación) en 5 minutos, respetando las reglas y cumpliendo con los criterios de evaluación.

Entre los principales logros de la carrera también está la estrecha relación con la industria y el involucramiento de los estudiantes con problemas reales de la sociedad. El 95 % de los proyectos de titulación se han trabajado con clientes externos.

Se han establecido, además, convenios con empresas públicas y privadas para el desarrollo de visitas técnicas, prácticas preprofesionales y proyectos de Materia Integradora.  Algunas de estas empresas son ANDEC, HOLCIM, NOVACERO, BOHMAN, PLASTIGAMA WAVIN e INTERAGUA. Adicionalmente, la carrera a través de la ESPOL, se unió a la red RIUCI-Bambú, una red de universidades latinoamericanas, con el objetivo fomentar las investigaciones relacionadas con el bambú para aplicaciones ingenieriles. 

Actualmente existe más demanda que oferta en la carrera, según indica el coordinador de Materiales; pues las empresas solicitan un alto número de pasantes y trabajadores para incorporarlos a sus actividades. 

Como parte de la planta docente, la carrera cuenta con expertos en distintas áreas de especialización como metalurgia, cerámicos, polímeros, nanomateriales, soldadura y corrosión.  La mayoría de profesores trabajan en diversos proyectos de investigación y permiten que los estudiantes participen en ellos.  

¡Felicitamos a los primeros Ingenieros en Materiales del país quienes, orgullosamente, tienen el #ADNESPOL!