La Universidad Atlántica de Florida y la ESPOL comparten experiencias en investigación

Mar, 23/11/2021 - 14:27

El decano de Investigación de la ESPOL, Carlos Monsalve, recibió la visita del vicepresidente de Investigación de la Universidad Atlántica de Florida, FAU, Daniel C. Flynn, este lunes 22 de noviembre en el campus Gustavo Galindo Velasco.

El vicerrector académico, Paúl Herrera; la gerente de Relaciones Externas, María Claudia Márquez e investigadores de la Politécnica del Litoral participaron en esta visita que constituyó una jornada de exposiciones y recorridos por el campus.

En julio pasado una delegación de la ESPOL y la Zona Especial de Desarrollo Económico del Litoral (ZEDE-ESPOL) visitó el Research Park de esta universidad, ubicada en Estados Unidos, para compartir experiencias en el campo de la investigación y tecnología. En este encuentro se firmó un acuerdo de cooperación entre las partes.

Así lo rememoró la gerente de Relaciones Externas, quien también mencionó que gracias a esta institución ESPOL presentó la exposición emblemática El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio, en diciembre de 2019.

Visita del Vicepresidente de Investigación

Daniel C. Flynn asegura que el poder de la innovación de la Universidad Atlántica de Florida surge cuando los descubrimientos que realizan se traducen en nuevos medicamentos, productos, políticas y tecnología que mejoran la vida diaria.

Y a propósito de esta aseveración, conoció lo que genera la ESPOL en temas de investigación e innovación; contribuciones que aportan a la sociedad.

Entre los temas expuestos, el director del Centro de Visión y Robótica de la ESPOL, Daniel Ochoa, mostró un resumen de los diferentes sistemas de captura y procesamiento de datos que ha desarrollado este centro.

La profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), Mercy Borbor, dio a conocer las líneas de investigación de esta unidad académica, entre las que destacan la Interacción entre los grupos humanos y el ambiente marino-costero y el Manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de Galápagos. Destacó, además, que los investigadores de FIMCM se caracterizan por trabajar con actores de la comunidad.

Mientras tanto, el coordinador de la carrera de Oceanografía de la FIMCM, Jonathan Cedeño, destacó un programa de investigación en las Islas Galápagos que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los ecosistemas marino-costeros en esta región del país, trabajo que surge en colaboración con la Fundación Charles Darwin.

La profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) Carmen Vaca, también formó parte de este encuentro. Ella expuso la investigación del Big Data Research Group, la cual ha desarrollado trabajos multidisciplinarios sobre experiencias del consumidor de diferentes marcas internacionales e indicó también que realizan una investigación sobre la productividad científica en universidades de Latinoamérica.

Asimismo, el director del Centro de Investigaciones Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), Stanislaus Sonneholzner, presentó una reseña de este centro y sus investigaciones en torno a la salud animal, diversificación y ambientes marino-costeros.

Luego de esta reunión en el Consejo Politécnico, Daniel C. Flynn recorrió algunos laboratorios de la ESPOL, como el de Biomedicina y el Centro de Tecnologías de Información (CTI). Esta visita, que cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (Alianza para lograr los objetivos), finalizó con la presentación de la profesora de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), Vanessa Echeverría, quien dio a conocer el sistema RAP: Retroalimentación Automática de Presentaciones.

Para el decano de Investigación, Carlos Monsalve, el Dr. Flynn quedó sorprendido de conocer el nivel de los investigadores de la ESPOL, y cómo nuestra investigación se orienta a solucionar problemas del país de una manera sistémica.

“Como resultado de la visita, se ha conversado con el Dr. Flynn de la posibilidad de una futura visita de investigadores de la FAU para conocer de manera particular el CENAIM y el trabajo de investigación que ahí se desarrolla. Asimismo, se ha conversado sobre la posibilidad de trabajar juntos para transferir ciertos resultados que la ESPOL ha obtenido a partir de su investigación en la reserva marina El Pelado”, finalizó.