Inician clases de la Unidad Académica para la Formación Técnica y Tecnológica de ESPOL en Posorja

Vie, 19/05/2023 - 15:18

“Queremos cumplir el sueño de ser profesionales. Nadie logra el éxito sin ayuda (…)  Aún recuerdo el día que vi el anuncio de esta Tecnología y dije: Esta es mi oportunidad. (…) Me llena de orgullo y alegría saber que fui una de las personas beneficiadas en este proyecto. Es el primer paso de los muchos que pueda dar”.

Estas fueron las emotivas palabras de Sharon Baque, una de las estudiantes que conforman la primera cohorte de alumnos que cursan la carrera de Tecnología Superior en Mecatrónica de la primera Unidad Académica para la Formación Técnica y Tecnológica de la ESPOL en Posorja (UAFTT).

Foto 3

Son veinte estudiantes de las comunidades de Posorja, El Morro e Isla Puná quienes, en función de su desempeño durante el respectivo proceso de admisión, forman parte de la UAFTT.

Y estos nuevos politécnicos fueron recibidos en la ESPOL este viernes 19 de mayo en un acto inaugural que dio inicio a su ciclo de estudio. Autoridades de la ESPOL y representantes de actores estratégicos, como NIRSA y DP WORLD, estuvieron presentes para darles una cálida bienvenida.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, se dirigió a esta primera cohorte expresando sus felicitaciones e invitándolos a “saborear y disfrutar este logro”: “Son los primeros 20 estudiantes -de 1.500 que postularon- que forman parte de este programa (…) Como ESPOL nos sentimos afortunados de tenerlos, porque esta experiencia está relacionada directamente a nuestra misión de mejorar la calidad de vida de los integrantes de nuestra sociedad…  Yo estoy segura de que este programa mejorará sus perfiles profesionales, aumentará las oportunidades de desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos; aportará directamente en la inclusión laboral y en beneficios para ustedes, sus familias y su entorno”.

Foto 2

Con este sentir coincidió el CEO de DP World Ecuador, Carlos Merino, manifestando que “hay momentos de celebración y este es uno de estos”: “La educación es lo que hace que podamos superar nuestras propias limitaciones. Y la educación que ofrece la ESPOL es de calidad, más el esfuerzo de la empresa privada (…) Les vamos a dar un futuro mejor a estos jóvenes. Esto es lo que hay que celebrar hoy”.

Foto 2

Por su parte, la gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Nirsa, Melissa Aguirre, destacó que este programa es una muestra de que el trabajo en equipo ayuda a alcanzar las metas propuestas y transforma vidas. “Siempre hay oportunidades para todos”.

La vicerrectora de Docencia de la ESPOL, Paola Romero, también formó parte de esta bienvenida, motivando a los estudiantes a que confíen en sus capacidades para seguir adelante. “Van a terminar esta experiencia con éxito (…) ESPOL está en el corazón de Posorja”

Foto 4

Luego de estas intervenciones, los alumnos recorrieron el campus Gustavo Galindo Velasco, visitando lugares icónicos de la Institución.

UNIDAD ACADÉMICA PARA LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA DE LA ESPOL EN POSORJA
La UAFTT es un modelo educativo que genera inclusión, desarrolla talento y asegura perfiles calificados. Se trata de la primera universidad gratuita de la zona, y da acceso a la educación superior de calidad tanto a miembros de la comunidad como a colaboradores de las empresas aportantes.

Este proyecto se inició en el 2020 con el objetivo de impulsar la inserción universitaria y fortalecer la calidad educativa de los habitantes de las comunidades de la zona.

“He aprendido muchas cosas nuevas
y estoy dispuesta a dar lo mejor de mí en esta universidad de excelencia”, Tatiana Asencio, alumna de la UAFTT.

“Quisiera obtener los conocimientos necesarios
para poder aportar en mi trabajo y seguir creciendo laboralmente”, Félix Gonzabay, alumno de la UAFTT.

PROCESO UAFTT
Una vez formalizado el programa, se dio inicio al proceso de selección en junio de 2022, que contó con la participación de 1.500 aplicantes

Entre los meses de octubre y diciembre, 150 postulantes cursaron los Talleres MOOC -cursos gratuitos en línea-; y tras la respectiva aprobación, 48 seleccionados ingresaron al proceso de admisión. Este proceso se realizó a través del preuniversitario de la ESPOL, donde los 48 participantes iniciaron el curso y cumplieron con jornadas de inscripción, entrevistas y pruebas de aptitud.

Finalmente, con base en su desempeño, 20 estudiantes accedieron a la matrícula para iniciar la carrera de Tecnología Superior en Mecatrónica, de forma gratuita, gracias a la alianza entre la academia y el sector empresarial.

Las clases formativas se iniciaron en mayo de 2023 y se extenderán por cuatro semestres. En estos dos años, el sistema de enseñanza-aprendizaje está basado en la modalidad dual, es decir 30 % de forma virtual, con clases teóricas en el Infocentro Comunitario “Letra Digital DP World” de Posorja, y 70 %, de formación práctica en las instalaciones de DP World Posorja y Nirsa.

Estas empresas otorgarán a los estudiantes tutores, que los acompañarán durante sus periodos de formación. Al final, los estudiantes podrán obtener un título tecnológico.

En la actualidad se gestionan los esfuerzos para la implementación de la segunda carrera: Logística Portuaria, clave para generar capacidades alineadas al desarrollo logístico de Posorja y las zonas colindantes.

Foto 1