Con fondos de investigación de agencia noruega, ESPOL contribuye al desarrollo petrolero sostenible para minimizar la huella de carbono

Jue, 18/02/2021 - 12:30

Durante las próximas décadas, los combustibles fósiles continuarán siendo la principal fuente de energía en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, su producción, el consumo de hidrocarburos y  sus derivados provocan la emisión de CO₂,  uno de los principales gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Como una solución viable a esta problemática, profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) de la ESPOL, recibieron la aprobación para un proyecto de investigación enfocado en la transferencia de tecnología — junto a otras instituciones— que permita, a largo plazo, almacenar CO₂ durante la producción petrolera.

El proyecto denominado "Captura de Carbono y Recuperación Mejorada de Petróleo" fue aprobado para obtener fondos de investigación no reembolsables de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo.

La propuesta de captación de fondos para este proyecto fue desarrollada por investigadores de la FICT-ESPOL, del departamento de Física y Tecnología de la Universidad de Bergen-Noruega, y de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta es una oportunidad y un desafío para impulsar una industria petrolera sostenible, minimizando la huella de carbono de esta actividad. Esto será factible gracias a la utilización del propio CO₂ para mejorar la recuperación del petróleo y su almacenamiento en formaciones geológicas. Esta estrategia es la única que, al momento, permite almacenar volúmenes suficientes de CO₂ para mitigar el calentamiento global.  Además, genera ganancias para la industria, siendo este un factor relevante para la implementación práctica en los campos petroleros.

Politécnicos que impulsan la iniciativa

En la ESPOL esta iniciativa fue liderada por la profesora e investigadora Priscila Valverde; la graduada politécnica Jacqueline Cobos; el coordinador de la carrera de Ingeniería en Petróleo, Jorge Lliguizaca; y los profesores e investigadores Daniel Garcés y Andrés Guzmán.

Con este paso se tiene un gran alcance en distintas áreas de interés como la transferencia de conocimientos y tecnología, el desarrollo de investigaciones y comunidades científicas para la sostenibilidad del sector energético, la integración de distintos países y contribución a la equidad de género, con la participación activa de mujeres científicas al frente de la investigación.

Financiamiento
El proyecto asciende a un monto de $2.1 millones de dólares, de los cuales un porcentaje será otorgado a la contraparte ecuatoriana a través de becas de grado y postgrado, movilidad académica, donación y mantenimiento de equipos para el periodo 2021 - 2026.

En esta propuesta se promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de calidad), 7 (Energía asequible y no contaminante), 13 (Acción por el clima), y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Llenos de orgullo podemos decir que este proyecto fortalece la gestión e investigación de la ESPOL en el área de Petróleo, beneficiando a estudiantes, profesores y, a largo plazo, a la sociedad ecuatoriana y al mundo.

Más información:

Fotografía: Imagen de referencia. Estudiantes politécnicos durante una práctica en el Laboratorio de Petróleos de la ESPOL.