Explora 5.0, una plataforma que posibilita la educación de calidad en sectores urbano marginales de Guayas y la Amazonía

EXPLORA 5.0
Mié, 18/01/2023 - 15:30

La ESPOL en su búsqueda por la mejora de la calidad de educación en los sectores vulnerables de Ecuador y como respuesta a los procesos de cambio en la estructura y funcionamiento que han experimentado la educación inicial y básica general durante la pandemia y pospandemia, presentó desde el 2020 el proyecto Explora 5.0 - Plataforma de escolarización.
 

Esta propuesta, a través del Decanato de Vinculación, con la participación de las facultades de Arte, Diseño y Comunicación - FADCOM; Ingeniería en Electricidad y Computación - FIEC; Ciencias de la Vida - FCV y Ciencias Sociales y Humanísticas - FCSH, ayuda a la adaptación de la educación virtual y en línea dirigida a niños, padres de familia, profesores y directivos de las unidades educativas de sectores urbano marginales del Guayas y la Amazonía, con base en trabajo voluntario, investigación, vinculación con la sociedad y donaciones. Su enfoque transdisciplinario e interinstitucional permite un mejor impacto en la sociedad con una participación de los ciudadanos y organismos como universidades, ONGs, empresas públicas y privadas.

Explora 5.0 - Plataforma de escolarización ha impactado a más de 13.000 beneficiarios de 13 diferentes unidades educativas ubicadas en el sector noroeste de Guayaquil y en la Amazonía.
Ejecutado en conjunto con aliados estratégicos como El Ministerio de Educación, Misión Alianza de Noruega en Ecuador, Schlumberger, Shaya-Ecuador, Red Educativa Arquidiocesana (REA), Universidad de Milagro (UNEMI) y Banco de Alimentos Diakonía, la cuarta fase del proyecto continúa en el 2023, con la meta de alcanzar a 100.000 estudiantes de estos sectores.

El proyecto cuenta con 5 componentes: 

    1. Alimentación y logística. 
    2. Psicología y contención emocional. 
    3. Antenas y conectividad. 
    4. Implementación de un modelo de educación virtual (que abarca tabletas, contenidos 
    y estrategias de educación). 
    5. Capacitaciones técnicas y audiovisuales a la comunidad.

EXPLORA 5.0 ESPOL

Entre los principales logros de este proyecto se encuentra una arquitectura de redes de telecomunicaciones desplegadas alrededor del sector noroeste de Guayaquil, que cuenta con  100.000 estudiantes registrados en el Ministerio de Educación. La finalidad de este sistema de telecomunicaciones es proveer conectividad e Internet de nueva generación, con ancho de banda de 1.200Mbps o 1.2 Gbps (actualmente las unidades educativas cuentan entre 5 a 10 Mb) y con un sistema de filtros de contenido de Internet para proveer exclusivamente temas educativos de forma gratuita. Este componente está dirigido a todos los estudiantes, docentes y autoridades de unidades educativas del sector. 

Como ejemplo de la funcionalidad de esta arquitectura de redes de telecomunicaciones, una videoconferencia o clase en línea requiere al menos 3 Mbps por estudiante, lo que implica que los 10Mb disponibles en una unidad educativa permitirían a un máximo de 3 estudiantes recibir alguna clase en línea a través de Internet; mientras que con la nueva propuesta más de 400 estudiantes pueden recibir la clase en línea en el mismo momento. 

Otro de los logros de este proyecto es Explora-k5, una plataforma que incluye un Sistema de Gestión de Aprendizaje para preescolar (sus siglas en inglés Learning Managment System for Childhood - LMS) que permite de forma divertida y motivadora el desarrollo de habilidades cognitivas acorde al currículum del Ministerio de Educación del Ecuador. La plataforma cuenta con ambientes de aprendizaje adaptados para niños de 4 a 7 años, con personajes, historias, aventuras y gamificación. En la actualidad cuenta con más de 10.000 niños registrados gratuitamente. 

La plataforma Explora-k5 posibilita que niños y jóvenes del Guayas y de la región Amazónica aprendan materias como sociales, literatura y matemáticas; además, adquieran conocimientos sobre el manejo e interacción con la tecnología, con el fin de potencializar y reforzar sus habilidades para buscar información, analizarla y procesarla. 

EXPLORA 5.0 ESPOL

Entre los logros también se encuentra la capacitación y el compromiso de los docentes que han participado arduamente con grandes resultados en el aprendizaje de las tecnologías que puedan ser aplicados en su clase, y en la creación de contenidos para estas nuevas plataformas, incorporando nuevas actividades que incluyen herramientas de ofimática, videojuegos educativos, herramientas en la nube y planes de clases adaptados al uso de las tabletas y teléfonos inteligentes, debido a que existen muy pocos niños que cuentan con una computadora personal, pero si cuentan un dispositivo móvil. 

Otro beneficio comunitario de Explora 5.0 ha sido la entrega de kits de alimentos durante el 2020 y la capacitación de nutrición desde el 2021 a la actualidad, logrando alcanzar a más de 2.500 familias, que recibieron los kits de alimentos donados por el Banco de Alimentos de Diakonía. Este componente nace como respuesta ante estadísticas alarmantes sobre la malnutrición en niños y adolescentes.

La propuesta Explora 5.0 cuenta con gran aceptación por parte de educadores, niños, padres de familia y autoridades de los sectores vulnerables. Una muestra del éxito de las alianzas estratégicas que durante 4 años han permitido ayudar a la mejora de la calidad de educación en tiempos de pandemia y pospandemia.