Estudiantes de ESPOL investigaron sobre turbinas de viento, carros autónomos y brazos robóticos durante sus prácticas en España

Mié, 15/06/2022 - 09:59

Ocho estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, de la ESPOL realizaron sus prácticas preprofesionales en la Universidad Politécnica de Cataluña (España), entre el 21 de febrero y el 13 de mayo. 

Andrés Castro, Rhandall Valdez, Nicole Pilco, Álex Mora, Luis Andrade, Luis Guzmán, Doménica Velasco y Melanie Cruz pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en clases, aprendieron nuevas metodologías de investigación, conocieron expertos del medio y compartieron experiencias con másteres y doctores sobre esta importante área del conocimiento. 

Foto 1

Y es que la ESPOL tiene un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña que permite que los alumnos de la Politécnica del Litoral realicen prácticas, intercambios, instancias de investigación, entre otras actividades entre ambas instituciones.  

Durante esta experiencia académica internacional, los estudiantes de la ESPOL -divididos en grupos- investigaron los sistemas de detección, predicción y diagnóstico de fallos y daños en turbinas de viento; además de diseñar un experimento para recoger datos de las palas de estas turbinas. 

Para esto último, simularon distintos fallos en las palas y, mediante técnicas de machine learning, predijeron y clasificaron dichos fallos.

Asimismo, trabajaron en mini proyectos enfocados en carros autónomos; por ejemplo, en la planificación de rutas autónomas, detección de objetos y estimaciones.  

Foto 2

Los estudiantes politécnicos mantuvieron reuniones semanales con tutores que monitoreaban sus avances; en la actualidad, algunos siguen en contacto para generar labores en conjunto.  

Christian Tutivén, profesor de FIMCP, fue el tutor principal de las prácticas y quien les ayudó a vincularse con esta universidad europea. Christian Tutivén es miembro del grupo de Investigación Control, Data and Artificial Intelligence de la UPC.  

El profesor politécnico explica que con esta experiencia los estudiantes potencializaron sus habilidades para analizar problemas; diseñar sistemas y ahondar en temas en auge de su carrera.  

En la actualidad, Andrea Solá, también de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, se sumó a esta experiencia; su participación se enfoca en trabajar con brazos y manos robóticas en la parte de desarrollo de software

Experiencias que enriquecen el perfil profesional

Para Andrea Sola esta experiencia es “increíble”. “Aprendo sobre programación de sistemas operativos de robots y, sobre este tema, definitivamente se potencializan los conocimientos en esta área. Los profesores son buenos y diligentes”, expresó.

Andrés Castro coincide con Solá, quien calificó estas prácticas como “no monótonas”. “Me encantaron. Se investigó para resolver problemas, además que conocimos personas del medio”, dijo.