ESPOL y su aporte en la ruta de un Ecuador Digital

Mar, 10/05/2022 - 14:37

En una jornada denominada ´En la Ruta de un Ecuador Digital´, expertos de la ESPOL abordaron desde los ámbitos académico, empresarial e industrial, el tema de la Transformación Digital (TD)

Este es un segundo encuentro entre científicos de la Politécnica del Litoral y representantes de medios de comunicación del país, en el que se presentaron conceptos, herramientas, aplicaciones y reflexiones orientadas a la TD, que se extiende a diversos ámbitos de acción desde la creación de una cultura de cambio.

Los expertos politécnicos Katherine Chiluiza, profesora de ESPOL y directora del Centro de Tecnologías de la Información; Daniel Ochoa, profesor de ESPOL y director del Centro para la Transformación Digital; y María Luisa Granda, profesora de ESPAE y gerente de la Zede del Litoral, fueron los expositores de este conversatorio.

La apertura estuvo a cargo de la rectora Cecilia Paredes, quien destacó la importancia de “acoger la presencialidad con lo mejor de la virtualidad”, al estar inmersos en un mundo digital.  “Las tecnologías de información y todos los desarrollos tecnológicos se vuelven cruciales y, por eso, las universidades debemos estar desarrollando y planeando lo que va a suceder en los próximos cinco años”, afirmó.

Conversatorio con medios

“SIN TRANSFORMACIÓN DIGITAL NO HAY FUTURO”
Katherine Chiluiza presentó el tema ´Los datos, sus rastros y aplicaciones para mejorar la educación´. Durante su intervención, explicó que las universidades deben aprovechar los avances tecnológicos y volcarlos hacia su comunidad, pues las instituciones de educación superior que no evolucionen junto con la tecnología, se quedarán rezagadas.

“Si no hacemos cambios ahora, muchas de las Instituciones de Educación Superior dejarán de existir porque la tecnología está aquí y vino para quedarse”, recalcó en su presentación.

Asimismo, indicó que los datos que se generan a través de los sistemas deben ser aprovechados, para brindar valor agregado a través de la personalización y toma de decisiones en el ámbito educativo. Dio a conocer dos ejemplos de aplicaciones de Transformación Digital en la ESPOL, en el tema de consejerías académicas y en la retroalimentación de trabajo en equipo, mediante plataformas virtuales.

Otro de los temas expuestos fue ´Cómo evitar que la siguiente Revolución Digital nos deje de lado´, a cargo de Daniel Ochoa, quien enumeró importantes puntos para fortalecer a Ecuador en este ámbito: Instruir a los tomadores de decisiones acerca de la digitalización; invertir en investigación y desarrollo con potencial para obtener ventajas competitivas; proveer de incentivos a la industria local para incorporar talento avanzado, y crear un ecosistema de innovación basado en ciencia, fueron algunas de sus propuestas.

Aclaró conceptos sobre qué es realmente la digitalización.  “La digitalización se asocia con innovar, con hacer cosas que antes no podíamos hacer, gracias a las computadoras que tienen esos modelos matemáticos; el resto es simplemente usar tecnología”, mencionó Daniel Ochoa.

Enfatizó en que el valor de los productos de la revolución digital está en la ciencia y, por eso, es importante involucrar a científicos en los equipos de trabajo.  “Hay un potencial también en los laboratorios de las universidades (…) y hay que darle apoyo a nuevos emprendimientos que tengan desarrollo tecnológico basado en ciencia”.
Por otra parte, María Luisa Granda introdujo el tema Los beneficios de la digitalización para las empresas en Ecuador. Dijo que la transformación digital es un cambio de mentalidad y de modelo de negocio, ya que tiene múltiples dimensiones. “Más allá de traer oportunidades y mejorar la competitividad de las empresas, para ciertos negocios es una cuestión de supervivencia”.

Para las Pymes, la experta sostiene que el desafío es mayor, especialmente tras la disrupción causada por el COVID-19 y la aceleración de procesos de digitalización que esta ha demandado.

“La madurez digital de las empresas en Ecuador está en niveles básicos. Se requiere de esfuerzos conjuntos entre empresas, gobierno y academia. Es fundamental que la empresa esté convencida de que sin transformación digital no hay futuro”, puntualizó.

La ESPOL reconoce la importancia de generar diálogos basados en datos y en la experiencia académica. Este segundo encuentro con medios, es parte de una iniciativa de la Politécnica del Litoral, de tratar temas relevantes en el contexto nacional; y forma parte una iniciativa para que los medios de comunicación, tengan acceso a la visión de la academia, desde quienes investigan y estudian los problemas de la sociedad para proponer soluciones pertinentes y sostenibles.