ESPOL y MINTEL evalúan las competencias digitales de los ciudadanos

Vie, 20/05/2022 - 15:08

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, se reunió el viernes 20 de mayo con la Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Vianna Maino. Este encuentro entre ambas autoridades tuvo como objetivo firmar un acuerdo que permita a la Academia seguir contribuyendo al país en temas relacionados con la Transformación Digital.

La cita se realizó en la sala del Consejo Politécnico del campus con la presencia de Katherine Chuiluiza, directora del Centro de Tecnologías de la Información (CTI) y Carmen Vaca, decana de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).

Asimismo, formaron parte de esta reunión María Claudia Márquez, gerente de Relaciones Externas; María Antonieta Álvarez, subdecana de la FIEC; Patricia Valdiviezo, subdecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH); Martha Pine, Relacionista Pública de ESPOL y Gonzalo Pizarro, asesor de Vinculación Corporativa de la ESPOL.

El acuerdo entre MINTEL y ESPOL establecerá mecanismos de cooperación para el desarrollo de una herramienta tecnológica que permita evaluar las competencias digitales de los ciudadanos en el país.

Para Katherine Chuiluiza es clave la vinculación con el Gobierno. “Aportamos al país; y nuestros estudiantes, la mano de obra detrás de esto, conocen —de primera mano— las realidades. Sirven al gobierno, a la comunidad, al país, y están hallando soluciones a necesidades reales. Y es que nosotros nos vinculamos a la comunidad a través del conocimiento”, indicó.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, lideró este encuentro. Ella reflexionó también sobre estos temas enmarcados en la transformación digital.

En el caso de la ESPOL, la transformación digital ha permeado a los diversos ámbitos de acción de nuestra institución como la creación de una cultura de cambio hacia la Transformación Digital; el mejoramiento de sistemas de soporte a la enseñanza-aprendizaje; el diseño de servicios centrados en los diversos usuarios; la creación de canales de interacción dinámicos entre nuestros usuarios y los servicios que ofrecemos; entre otros.

Asimismo, en las aulas de la Politécnica del Litoral se fomenta una cultura en la que todos los estudiantes conozcan sobre la Ciencia de Datos y Programación. Se forma a los nuevos profesionales, e incluso al personal administrativo de la universidad, dotándolos de competencias y habilidades para dicha transformación.

Ante esto, las representantes de ESPOL y MINTEL conversaron sobre posibles colaboraciones orientadas a brindar capacitaciones a la ciudadanía en temas tan importantes como estos.