En ESPOL comienza el ciclo de conversatorios Mujeres en la Historia

Mié, 08/03/2023 - 16:04

Marieta de Veintemilla fue una estadista y escritora ecuatoriana que llegó a cumplir las funciones de primera dama en 1876, durante el gobierno de su tío, el Gral. Ignacio de Veintemilla, quien, al ser soltero, delegó estas funciones a su sobrina.

Conocida como “la Generalita”, Marieta de Veintemilla propuso la creación del Teatro Sucre e incentivó a otras mujeres a desafiar costumbres de la época como evitar la ropa colorida y pasear siempre con compañía masculina.

Estos son solo algunos de los detalles que se expusieron en el primer evento de la IV Edición del Ciclo de Conversatorios Mujeres en la Historia, organizado por ESPOL Cultural.

El evento se realizó en el martes 7 de marzo en el campus Gustavo Galindo Velasco, y contó con la participación de Martha Rizzo, directora de la Casa de la Cultura – Núcleo del Guayas; Fanny Condo, directora Zonal 8 del Ministerio de Turismo; y Sofía Cabrera, coordinadora de Divulgación Científica del Vicerrectorado de I+D+i de la ESPOL.

Mujeres en la Historia - ESPOL

Durante la jornada, se inauguró en los exteriores del Teatro ESPOL una muestra denominada Mujeres en la Historia, en que los asistentes pudieron conocer sobre las 11 mujeres que se abordaron en los ciclos de conversatorios realizados en los años 2020, 2021 y 2022, y sobre las 4 que se abordarán en el 2023.

Mujeres en la Historia - ESPOL 2

El siguiente conversatorio de la iniciativa Mujeres en la historia se realizará el martes 14 de marzo, y abordará la figura de Juana Miranda; mientras que el 21 del mismo mes se dialogará sobre María Chiquinquirá; y el martes 21, sobre Rita Lecumberri.

Para ver el conversatorio sobre Marieta de Veintemilla puede dar clic aquí.