Rectora y Vicerrector Académico de la ESPOL presentan Informe de Gestión

Jue, 10/11/2022 - 15:33

Las autoridades de la ESPOL presentaron, este miércoles 9 de noviembre en formato virtual, el Informe de Gestión de noviembre de 2017 a noviembre de 2022; informe elaborado por la Gerencia de Planificación Estratégica, con base en logros y méritos que tienen las unidades, facultades y centros de la Politécnica del Litoral durante el periodo descrito.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, inició la exposición mencionando algunos logros institucionales del quinquenio: “Orgullosamente seguimos siendo la universidad pública número uno del país y estamos en los rankings latinoamericanos y mundiales, aquello que refleja el trabajo de la ESPOL”.

ESPOL ES CIENCIA

Indicó también que durante este periodo, en cuanto a investigación, se aumentó la producción científica de la ESPOL, logrando 1.872 artículos indexados, de los cuales más de la mitad pertenecen a los Cuartiles 1 y 2. Destacó además, que se dieron 179 propuestas de captación de fondos aceptadas, y que investigadores de la Politécnica del Litoral lograron captar $ 10.8 millones en fondos externos. Que en este período se dieron 84 aplicaciones de propiedad intelectual con aval de potencial de mercado, y que se consolidó la comisión de I+D+i y el Comité de Ética de Investigación.

La rectora señaló que actualmente la ESPOL tiene 319 proyectos de investigación en ejecución, 32 % en colaboración con agencias, ONG y gobiernos; y el 45 % en colaboración con instituciones internacionales.

INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN DE CALIDAD

Para brindar educación de calidad, la ESPOL ha trabajado para la acreditación de sus carreras. Y es que más del 50 % de las ingenierías están acreditadas ante ABET; asimismo, la Politécnica del Litoral cuenta con 5 programas acreditados ante AACSB y dos, con AMBA.

Con respecto a la innovación educativa, 145 materias fueron dictadas en modalidad e-learning e híbrida, para este objetivo, se han graduado tres cohortes del Diplomado en e-learning, capacitando a 254 profesores. Además la ESPOL cuenta con dos carreras tecnológicas en modalidad dual virtual aprobadas y dos más en preparación.

ESPOL LLEGA A LAS COMUNIDADES

Referente a la vinculación de la ESPOL con las comunidades, esta institución ha beneficiado, a través de sus programas y proyectos, a más de 75.000 personas. “Un número importante que significa que nuestro trabajo, docencia e investigación está cambiando vidas”.

La rectora, además, resaltó la creación del programa filantrópico Dona Futuro, que en la actualidad ayuda a estudiantes vulnerables de la ESPOL, gracias al aporte de graduados y empresarios.

Recordó también que la ZEDE del Litoral cuenta con un primer operador: Bioconversión S.A., que produce harina de mosca como alternativa de alimento animal y anunció que un futuro operador de este espacio será Easymetering, que se dedica a la tecnología del futuro.

De camino a la transformación digital, mencionó que en la ZILE se han gestado esfuerzos como PYME Digital, iniciativa que permite conocer el nivel de madurez digital de una empresa, y se ha firmado un convenio para Guayaquil Circular, que busca que la ciudad sea un referente de innovación en América Latina.

Sobre la calidad educativa internacional, el vicerrector Académico, Paúl Herrera, dio importantes detalles sobre la comunidad estudiantil de grado: “Incluso —a pesar de la pandemia— y gracias a los esfuerzos que se hicieron en todos los niveles…, se logró mantener y aumentar un poco la retención general de grado en comparación con el año 2018. Este es un resultado importante”.

ESPOL NO SE DETUVO

Paul Herrera, asimismo, se refirió a las acciones de ESPOL frente a la pandemia del Covid-19: 215.000 personas fueron inoculadas en el centro de vacunación que se ubicó en el campus Gustavo Galindo Velasco; 1.144 tablets se entregaron con servicio de Internet a estudiantes politécnicos en condición de pobreza; se fabricaron y donaron protectores faciales y se crearon respiradores artificiales y campañas de ayuda para entregas de productos de primera necesidad.

Foto1

El vicerrector se refirió también a una variedad de acciones e iniciativas para incrementar el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología. “Son más de 11.000 los beneficiarios detrás de acciones como la diversificación de áreas científicas e incorporación de artes plásticas; becas a niños de escasos recursos y capacitación a profesores en metodologías de enseñanzas interactivas en Monte Sinaí”.

Entre los hitos mencionados, las autoridades destacaron la creación del Centro de Desarrollo Infantil Baby ESPOL y la Sala de lactancia materna, como un importante beneficio para madres y padres de la comunidad politécnica y sus hijos pequeños.

Finalmente, en el tema de la Sostenibilidad, la rectora mencionó algunos datos de interés como por ejemplo, que 2.150 estudiantes participaron en materias de Sostenibilidad, que se han publicado artículos científicos y firmado convenios con relación a este tema tan importante para la Politécnica del Litoral.

Revisa el vídeo completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=58aOPLtZGOM