Feria IDEAR expone las ideas y el #ADNESPOL de nuestros estudiantes politécnicos

Lun, 26/09/2022 - 13:03

Politécnicos de las ocho facultades formaron parte de uno de los eventos más insignes de la ESPOL: Feria IDEAR, que llegó a su décimo tercera edición el 22 y 23 de septiembre de forma virtual. 

Se eligieron 8 proyectos, uno por cada facultad, que se destacaron entre 59 proyectos finalistas de 100 estudiantes politécnicos que brillaron por la innovación, creatividad y empatía al proponer y desarrollar su trabajo final de graduación. Sin duda, una selección ardua por parte de cada unidad académica. 

Los proyectos finalistas fueron elegidos en la competencia previa denominada 5 Min Pitch, iniciativa académica de la Politécnica del Litoral, en la que estudiantes exponen —durante cinco minutos— sus trabajos ante un jurado conformado por empresarios, expertos y profesores de la rama profesional. 

Los títulos de los proyectos ganadores son:

FADCOM
Karla Aguilera y Nelly Ugarte (Diseño Gráfico). 

Diseño de una interfaz web interactiva e informativa para posicionar al diseñador gráfico profesional en Ecuador
Descripción: Behind, detrás del diseño tiene como objetivo contribuir con el posicionamiento del diseñador gráfico en el mercado laboral ecuatoriano, mediante el desarrollo de una interfaz web que lo asocie a una comunidad de estos profesionales. 
“Esta plataforma posee recursos para capacitarse, debatir y conectarse entre pares”, dijeron las politécnicas. 
La interfaz responde a las incógnitas de diseñadores gráficos ecuatorianos sobre cómo desenvolverse con sus clientes y en el mundo laboral. Con todas las funciones, la interfaz busca mejorar el perfil competitivo de los profesionales del sector gráfico, para así crear una comunidad que transforme la visión del diseño.

Foto2

FCV
Thais Zambrano y Doménica Chang (Nutrición y Dietética). 
Prevalencia de dinapenia en adultos y adultos mayores del Asilo Sofía Ratinoff de Solimano (Fundación Clemencia) y su relación con su estilo de vida

Descripción: La dinapenia es la pérdida de fuerza muscular relacionada con la edad. Thais y Doménica levantaron información para conocer los factores que pueden influir directamente en el desarrollo de la dinapenia en adultos, lo que permite conocer cómo esta enfermedad repercute en la calidad de vida del paciente: mayor riesgo de padecer caídas y fracturas, discapacidad física y pérdida de la independencia.
 

Foto3

FIMCP
María Ángeles Franco y Georgina Macías (Ingeniería en Materiales).
Diseño de materiales compuestos de cemento híbrido fabricados a base de zeolitas naturales y fibras sintéticas

Descripción: Los materiales de construcción a base de cemento ordinario presentan una ductilidad del 0.1 %, lo que genera menor resistencia ante cargas cíclicas. 
Ante este panorama, las politécnicas crearon una propuesta de valor que se centra en el diseño de un cemento híbrido, a base de zeolita natural, reforzado con fibras de alcohol polivinílico. “Nuestro material es casi 14 veces más ductil que el concreto tradicional, es decir las fibras de este cemento minimizan los esfuerzos internos provocado por las cargas. El concreto no se fracturaría de forma violenta. Además, este cemento reduce las emisiones de carbono”, aseveraron. 
 

Foto4
 

FICT
Cindy Goyburo (Ingeniería en Minas).

Diseño de un sistema descentralizado de ósmosis inversa aplicado a la remoción de metales pesados en efluentes mineros
Descripción:
La cianuración es el método utilizado para la extracción del oro, pero este genera altas concentraciones de arsénico y cianuro que —al no ser tratadas adecuadamente— podrían contaminar los cuerpos hídricos.
Cindy propone diseñar un sistema avanzado de tratamiento de agua: ósmosis inversa para remover estos contaminantes y garantizar el cumplimiento de las normativas minero-ambientales para las descargas a cuerpos hídricos superficiales.
 

Foto 5
 

FCSH
María José Rodas y Diana Guayaquil (Turismo).
Sexismómetro en publicidad turística

Descripción: “El sexismómetro en turismo es una herramienta de análisis cuantitativo que permite identificar el sexismo en imágenes publicitarias del sector turístico”, así definieron estas politécnicas su propuesta que está compuesta de otra parte cualitativa y una guía que educa y orienta hacia las buenas prácticas de responsabilidad social, otorgando recomendaciones en torno al tema.
“La idea es que representantes del sector turístico reconozcan si su publicidad está vulnerando los derechos de las mujeres”, indicaron. 
 

Foto 6
 

FIMCM
María Victoria Vera (Acuicultura). 

Uso de Artemia franciscana enriquecida con extractos de algas marinas para el control de Vibrio parahaemolyticus en larvas Penaeus vannamei
Descripción: “Uno de los problemas de la industria de cultivo de camarón es la mortalidad de larvas de camarón asociada a vibriosis. 
Las macroalgas y microalgas son una promesa para el tratamiento contra vibriosis porque contienen compuestos de distinta naturaleza con propiedades antivirulentas contra bacterias patógenas de camarón. Una forma como se puede probar el efecto de extractos de distinta naturaleza de estas algas marinas es a través de su bioencapsulación por parte de Artemias”, cita Vera en su póster.
 

Foto 7
 

FCNM 
Claudia Rodríguez y Samantha Ortiz (Estadística). 
Predicción del riesgo de robo: un enfoque Bayesiano de modelización espacio –temporal y caso de estudio

Descripción: “Construimos un modelo para predecir el riesgo de robo desde un enfoque bayesiano de modelización espacio-temporal y caso de estudio en la ciudad de Guayaquil. Basándonos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16, el cual es promover sociedades justas pacíficas e inclusivas”. 
Las politécnicas recolectaron datos obtenidos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y variables independientes: precipitaciones, población y número de Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
 

Foto 8

FIEC
Andrés Paredes y Érick Pinargote (Electrónica y Computación).
 
Diseño y simulación del sistema de municionamiento y panel del control de la ametralladora BREDA 40/70
Descripción: En la década de los 80, la Armada de Ecuador adquirió seis corbetas misileras clase Esmeraldas, dotadas de armamento, entre ellas la ametralladora BREDA calibre 40/70. Con el pasar de los años las corbetas han cumplido con operaciones, las cuales han dado como resultado que varios componentes de sus sistemas electrónicos cumplan con el tiempo de vida útil y requieran reparaciones emergentes, como es el caso de la ametralladora Breda 40/70.
Ante este panorama, proponen diseñar y simular el sistema de municionamiento y panel de control de la ametralladora BREDA 40/70 mediante el uso de un PLC (Controlador lógico programable) y HMI (Interfaz humano-máquina), que soporte las necesidades del proceso y condiciones del entorno para facilitar los procesos de mantenimiento y reparación del armamento.

Foto 9

 
Foro Transformación digital en las Pymes de Ecuador

En el inicio de la jornada de Feria IDEAR, el 22 de septiembre, se realizó el foro Transformación digital en las Pymes de Ecuador, en el que participaron César Martín, especialista de Transformación Digital de la ESPOL; y Roberto Esteves, especialista en programas para el desarrollo. Fue moderado por María Esther Granda, profesora de la ESPOL. 

Foto1
 
César Martín expuso que la Transformación digital es la integración de la tecnología (digital) en las áreas de una organización, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes internos y externos. El análisis de datos tiene un rol fundamental.

Además, contestó la pregunta ¿por qué la transformación digital en las pymes?: “La pandemia ha acelerado muchas de las tendencias y formas de hacer negocios y, por ende, ha contribuido al cambio en los patrones de consumo (…) Es por ello que se requieren modelos de negocios más dinámicos, adecuados y adaptados a las nuevas circunstancias y necesidades de los consumidores”.

“Y no solo la pandemia es detonadora de este tema, sino la creciente preocupación de los clientes por temas como la sostenibilidad y la producción local y los requisitos normativos ambientales, sanitarios y sociales también han contribuido a transformar los mercados”, agregó. 

El experto resumió algunos de los beneficios de la transformación digital: mayor productividad y competitividad; mejora del trabajo en equipo; mayor autonomía de los trabajadores; reducción de costes operativos y mejora de la experiencia en el cliente. 

Roberto Esteves presentó el panorama de la transformación digital en Guayaquil, indicando que se desarrolla actualmente el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil junto con la ESPOL. Asimismo, se han desarrollado mesas de trabajo del Clúster de Transformación Digital de Guayaquil. “Cerca de 200 empresas participan activamente para definir la hoja de ruta sobre este tema”, mencionó.