Estudiantes de ESPOL proponen diálogo sobre el rol de los sectores estratégicos en la reactivación económica

Lun, 04/07/2022 - 14:17

Representantes del Gobierno, sector privado y Academia se reunieron en la ESPOL para analizar la situación actual de los sectores estratégicos y su contribución a la reactivación económica de Ecuador.

El evento fue una iniciativa de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierras (AE-FICT), que contó con el apoyo de la ESPOL, la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME) y la compañía internacional Intermodal Solutions Group.

ESPOL - Foro Sectores estratégicos - FICT

Las intervenciones empezaron con las palabras de bienvenida de la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, quien saludó a los presentes y calificó al evento como un espacio de diálogo realmente significativo.

La titular de la ESPOL explicó que los sectores estratégicos han ayudado a la reactivación económica del país en momentos críticos. Por este motivo, para potenciar su crecimiento, Ecuador necesita captar inversión extranjera; impulsar la sostenibilidad en empresas, y alinear la investigación a los desafíos de las industrias.

En este sentido, profundizó, se debe apoyar las actividades de innovación, investigación y desarrollo; y fortalecer la vinculación entre las empresas públicas, privadas y universidades.

“En ESPOL estamos comprometidos en aportar, desde nuestra experticia, con soluciones que permitan mejorar las condiciones de desarrollo de los sectores estratégicos del país”, culminó.

A continuación, tomó la palabra el viceministro de Minas, Reinaldo Reyes, quien dio detalles sobre las industrias petroleras y mineras en Ecuador.

ESPOL - Foro Sectores estratégicos - FICT 2

Durante su intervención, el subsecretario de Estado destacó que el gobierno ha impulsado proyectos de generación de energía renovable: solar, eólica, biomasa y geotérmica. A partir de estos esfuerzos, puntualizó, se aumentará el número de ecuatorianos con acceso a “electricidad limpia” del 97.3 % al 98 %.

Con respecto al área minera, comentó que las exportaciones del en este rubro aumentaron de 326 millones en el año 2019, a más de 2 mil millones en el 2021.

Además, agregó que, a partir de diciembre, con la apertura del catastro minero (sistema integral de gestión minera), se abrirá un abanico inmenso de oportunidades para la exploración.

“El futuro es prometedor para Ecuador. Y necesitaremos de talento humano, de estos jóvenes que están aquí”, aseguró.

El evento continuó con la intervención de la Ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino. Ella resaltó la importancia de la tecnología para los sectores estratégicos, señalando que su producción y repunte está cada vez más ligado al mundo tecnológico y digital, así como a los avances en esos campos.

ESPOL - Foro Sectores estratégicos - FICT 3

Por ese motivo, invitó a la Academia y a los sectores estratégicos a involucrarse en la transformación digital del país, a través de lo que cada uno hace mejor.

En este sentido, señaló que las oportunidades que brinda la digitalización necesitarán de profesionales que puedan contribuir en tareas van desde lo técnico, como el armado de una computadora, hasta la seguridad informática.

La tecnología, además de su relación con la producción, tiene que ver con la eficiencia, con la mejor calidad de vida de las personas y con la seguridad. Es un eje transversal a todas las actividades humanas”, apuntó.

A continuación, recordó que la cartera de estado que dirige ha trabajado de la mano con varios territorios y empresas, obteniendo grandes logros, como conectar 6.800 puntos wifi en unidades educativas, centros de salud y juntas parroquiales, dando internet gratuito a las comunidades. Esto significa, continuó, personas que posiblemente se sumen al comercio electrónico, o que estén interesadas en trabajar en temas productivos con apoyo tecnológico.

En representación de los estudiantes de la ESPOL, Héctor Montilla, vicepresidente de la AE-FICT, intervino con una presentación titulada Preocupación de la empleabilidad de los estudiantes universitarios.

ESPOL - Foro Sectores estratégicos - FICT 4

Ante los empresarios, representantes del gobierno y directivos de la ESPOL, Héctor reflexionó sobre una simbiosis entre las universidades y los sectores estratégicos.

Esta “convergencia”, explicó se puede dar a través de cosas como la donación de equipos a los laboratorios de una universidad. Esto ayudaría a la formación de los alumnos, mientras que la institución donante podría solicitar análisis que pueden ser realizados por los mismos estudiantes a través de los equipos donados.

ESPOL - Foro Sectores estratégicos - FICT 5

Asimismo, este politécnico destacó el trabajo del programa Dona Futuro, que busca ayudar a estudiantes de la ESPOL en situación de vulnerabilidad, permitiendo a estos alumnos culminar sus estudios y poder contribuir también al desarrollo del Ecuador.

“Al salir de la universidad, queremos seguir aportando al desarrollo del país”, aseguró.

El evento culminó con las palabras de la Decana de la FICT ESPOL, Paola Romero, quien felicitó al estudiante Héctor Montilla, reconociendo que los politécnicos no son solo estudiantes, son agentes de cambio.

ESPOL - Foro Sectores estratégicos - FICT 6

“Todos los sectores estratégicos son pilares. Todos son importantes. Y ahí está la educación para fortalecer esos pilares”, culminó.