ESPOL y Escuela de los Chefs suscriben convenio para el desarrollo conjunto de programas de vinculación

Jue, 01/09/2022 - 15:18

El 25 de agosto, la decana de Vinculación, Denise Rodríguez,  y el rector del Instituto Superior Tecnológico Escuela de los Chefs, Alejandro Andrade, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de programas y proyectos de vinculación. 

Durante la reunión también participó el subdecano de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, Eddy Sanclemente, junto a profesores y representantes de ambas instituciones. 

“Estamos muy contentos de recibirlos en nuestra casa”, expresó la decana de Vinculación. “Buscamos potenciar los resultados de nuestros programas, y estamos conscientes de que tener aliados importantes, en este caso Escuela de los Chefs, nos lleva a un nivel superior de impacto en nuestros beneficiarios”. 

Denise Rodríguez agregó que parte del objetivo de los proyectos y programas del Decanato de Vinculación es ofrecer una ayuda integral a los miembros de las comunidades; con el aporte técnico que se realiza a través de los estudiantes de las diferentes carreras de la ESPOL, y en áreas específicas, y el apoyo de representantes de otras instituciones. “Realmente cuando vamos a una comunidad, notamos que las necesidades son muchas”.

ESPOL y Escuela de los Chef

Mediante la firma de este convenio, estudiantes de la Escuela de los Chefs capacitarán en temas de preparación de alimentos y optimización de recursos en la cocina a mujeres del cantón Camilo Ponce Enriquez, en la provincia de Azuay, como parte del proyecto Fortalecimiento al sector de la mediana minería y de pequeña escala, de la ESPOL. 

Estas mujeres se dedican al jancheo, una actividad en la que recogen, de los residuos que dejan las empresas mineras, material que pueda tener algún contenido de oro, el cual seleccionan y luego venden. 

“Nuestra idea en este proyecto es capacitarlas en otras áreas; por ejemplo, en temas de repostería o pastillaje, que luego les sirva para generar una actividad económica adicional, y menos pesada, a la que ya tienen”, comentó Johanna Zambrano, técnico de laboratorio, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, vinculada al proyecto.

“En este sentido hemos venido desarrollando, desde el 2018, otros proyectos con otras instituciones, por ejemplo, cursos de primeros auxilios, de protocolo, de manejo de redes sociales, de florería, entre otras”, agregó. 

El rector del Instituto Superior Tecnológico Escuela de los Chefs, Alejandro Andrade, se mostró complacido por la alianza con la ESPOL. “Nuestro apoyo, es más que todo, en la parte gastronómica. Vamos a apoyar a las amas de casa,  y enseñarles cómo cocinar con un poquito de lo que tienen, cómo lo pueden hacer y cómo pueden mejorar sobre todo en la parte nutricional”, indicó.

ESPOL Escuela de los Chef