Empresa Acadinvest coordina acciones con ESPOL y ESPOLTECH para desarrollar bioproductos a través del CIBE

Lun, 06/06/2022 - 14:10

“Somos de la generación vieja de productores orgánicos”, explicó Pablo Prieto Barriga, representante legal de la empresa Acadinvest, quien el viernes 3 de junio suscribió un contrato con la Empresa Pública de Servicios ESPOLTECH y la ESPOL.

Pablo Prieto recordó que hace aproximadamente 20 años se tuvo que luchar mucho para conseguir un fungicida orgánico. Fue entonces cuando ─a través de la profesora politécnica María Isabel Jiménez─ conoció el Centro de Biotecnología de la ESPOL, CIBE. 

Contrato ESPOL Acadinvest

El representante legal de Acadinvest narró que habían adquirido un producto para controlar la Sigatoka en los cultivos, y pidieron al CIBE que revise si ese insumo realmente cumplía su objetivo. El centro de investigación de la ESPOL comprobó que no lo hacía. “Era un amonio cuaternario, pero nosotros no lo sabíamos”, explicó Prieto.

Esta experiencia impulsó al directivo a buscar nuevamente a la Politécnica del Litoral cuando un problema en su empresa lo obligó a asesorarse sobre Trichodermas.

“Lo primero que pensé fue contactarme con la doctora Jiménez. Y así llegamos a este gran compromiso que suscribimos hoy”, culminó.

Trabajo conjunto 

Firma de contrato entre ESPOL y Acadinvest

Por medio del contrato suscrito, ESPOL, ESPOLTECH y Acadinvest coordinarán acciones para ─a través del CIBE─ apoyar la ejecución de un proyecto para desarrollar bioproductos para controlar enfermedades en cultivos de banano.

Esto se realizará mediante el proyecto Tecnología para el aislamiento, identificación, conservación y producción de agentes de control biológico (Trichoderma spp., y bacterias), análisis microbiológico de bioles y su compatibilidad con microorganismos benéficos.

ESPOL, investigación que resuelve necesidades del sector productivo

Firma de contrato entre ESPOL y Acadinvest 2

Durante el evento, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, explicó que la ESPOL decidió apostar por la investigación, porque los problemas más importantes y prioritarios necesitan ciencia y tecnología para ser resueltos.

En este sentido, felicitó al CIBE por su trabajo en campo, solucionando necesidades del sector agrícola.

Además, comentó que esta labor implica trasmitir al campo todo lo que se hace en el laboratorio, generando valor en muchos ámbitos, desde lo económico hasta la transformación de la calidad de vida de las familias que habitan en el sector.

A continuación, agradeció a la delegación de Acadinvest por confiar en la investigación. “Estamos convencidos de que este es el camino para solucionar sus problemas”, aseguró.