Seminario Telescopi Ecuador, una reflexión y mirada a los nuevos modelos de la educación superior

Mar, 16/11/2021 - 14:18

El Seminario organizado por la Red Telescopi-Ecuador se desarrolló con éxito el miércoles 10 de noviembre. En un encuentro virtual, expertos de la educación superior se reunieron para disertar sobre la innovación educativa, sus desafíos y principales retos ante las tendencias, además de abordar su realidad actual.

El exrector de la ESPOL, Sergio Flores, intervino como moderador de este evento, enfatizando que la educación superior debe tener una mirada clara, flexible, con visión a futuro y dotada de herramientas tecnológicas. “Siempre mejorando a lo largo del tiempo”, expresó.

Uno de los ponentes principales del Seminario Telescopi- Ecuador fue Jamil Salmi, experto internacional en educación superior y profesor emérito de la Universidad Diego Portales de Chile, quien abordó el tema “Lecciones de la crisis para las universidades y las perspectivas hacia el futuro”.

Durante su intervención, aseguró que la pandemia en la educación agudizó las desigualdades entre países, universidades y entre estudiantes con recursos  escasos,  problemas de acceso a Internet, buena preparación de educación en línea; además -indicó- se ha visto un incremento de riesgo de fracaso académico y estrés emocional.

Ante este panorama, dijo el experto, es importante pensar en un nuevo modelo educativo, basado- principalmente- en un aprendizaje activo e interactivo (centrado en el estudiante) y experiencial (basado en competencias) y apoyado en el uso apropiado de las tecnologías.

Jamil Salmi hizo énfasis, también, en algunas de las prioridades de las instituciones de educación superior como la salud de la comunidad universitaria, un rol más proactivo como referencia científica para la sociedad, planteó además los desafíos de estas en temas como liderazgo, autonomía universitaria, planeación para las contingencias.

Otra de las ponentes fue Patricia Montaño, directora de Innovación Internacional y Redes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien aseguró que este último periodo ha sido de “grandes disrupciones”. Se han impulsado nuevas tecnologías y productos como las tecnologías inmersivas, entre ellas la realidad virtual, analítica de datos, inteligencia artificial, entre otras.

Montaño aseguró que “el aprendizaje híbrido y virtual llegó para quedarse como una forma de internacionalizarse en casa”. Destacó la importancia del uso de tecnología y trabajo colaborativo para preparar a los estudiantes al mundo laboral.

Por su parte, el vicerrector académico de la ESPOL, Paúl Herrera, también formó parte de los destacados panelistas. El vicerrector aseveró que desde marzo de 2021 la ESPOL dio prioridad a estos temas: la continuidad y la proyección hacia el futuro.

La estrategia e-learning se potencializó y los profesores de la Politécnica del Litoral fueron capacitados sobre este tema.

En la segunda parte del evento, se dieron a conocer las iniciativas de la ESPOL y la Universidad Técnica de Cotopaxi, cuyas propuestas presentadas en la convocatoria 2021 cumplieron con los criterios de evaluación que exige el Observatorio de Buenas Prácticas en Dirección y Gestión Universitaria Telescopi, para validar una Buena Práctica.

El gerente de Planificación de la ESPOL y coordinador de la Red Telescopi-Ecuador, Leonardo Estrada, destacó el esfuerzo de dichas universidades y la participación de la Universidad de las Fuerzas Armadas–ESPE y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

La profesora de la ESPOL, Andrea Pino, presentó la experiencia “Observatorio Visual: aprendizaje significativo de la riqueza cultural hacia la sociedad”; mientras que Giovana Parra expuso la iniciativa “Integración de carreras y programas de Postgrado para la ejecución de proyectos de investigación y vinculación con la colectividad”.

El Seminario Telescopi-Ecuador, en palabras de la rectora Cecilia Paredes, fue un encuentro de experiencias exitosas, prácticas universitarias destacadas, análisis críticos, pero- principalmente- fue un espacio donde se afianzaron los lazos de cooperación de una comunidad comprometida con la educación de calidad.

Este evento cumple con el Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Educación de Calidad.