Ministerio de Salud Pública inició fase piloto de vacunación en la ESPOL

Vie, 26/03/2021 - 08:14

La emoción de un centenar de adultos mayores al recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 fue evidente en sus rostros, así como en el de  sus acompañantes, a pesar de que estaban cubiertos por mascarillas. La postal se repitió durante este jueves 25 de marzo de 2021, una vez que el Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciara una fase piloto de vacunación en el campus Gustavo Galindo Velasco de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.  

Durante esta primera jornada, el Ministerio de Salud había previsto inocular a unos 376 adultos mayores; además de afinar detalles para dar inicio al programa continuo de vacunaciones en el campus, a partir del próximo lunes 29 de marzo. 

Luis Chica llegó hasta la ESPOL con Nérida Cortez, su madre de 104 años. “Me acaban de poner la vacuna, pero me siento igual que cuando llegué. ¡Feliz en todo caso!”, dijo. 

ESPOL abre sus puertas para contribuir con la emergencia sanitaria 

La ESPOL ha implementado toda una planificación técnica para convertirse en un centro de vacunación masiva para la COVID-19. En este sentido, la directora de la Unidad de Bienestar Politécnico, María de los Ángeles Rodríguez dijo que desde que se inició la pandemia, la Comisión Plan Retorno –compuesta por doce profesionales de distintas áreas de la Politécnica del Litoral– ha previsto la seguridad de la comunidad en el contexto de la pandemia y con miras a colaborar en el proceso de vacunación a nivel nacional.  

Como parte de este proceso se han tomado más de 500 pruebas PCR y más de dos mil pruebas rápidas. Estas han permitido detectar de forma temprana el virus, sobre todo, en casos asintomáticos.  

Así también, indica que la comisión trabajó a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, con Erwin Delgado y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte, en un modelo matemático de simulación de un proceso de vacunación para identificar puntos críticos que pudieran generarse en distintos escenarios. 

María de los Ángeles Rodríguez añade que la competencia de la ESPOL para convertirse en centro de vacunación se da exclusivamente en brindar las facilidades logísticas y las instalaciones; mientras que el Ministerio de Salud Pública se encarga del tema de vacunación recolección de desechos, personal de apoyo del MSP, registros y asignación de citas. 

“Después de varios análisis que tuvimos con el Ministerio de Salud Pública, decidimos que el edificio de Admisiones, era el espacio más adecuado: es bastante amplio, cuenta con climatización, aulas suficientemente grandes que permiten mantener el aforo y un flujo adecuado del proceso”, destaca.  

Para esta jornada piloto, en el edificio de Admisiones del campus, se estableció una amplia zona de registro en la que se valida el turno del ciudadano que está por vacunarse. Se destinó otra área para la toma de signos vitales; además de siete puntos de inoculación, y dos salas de espera posvacunación, en la que las personas deben permanecer por 30 minutos.  
 


 

El proceso que se sigue con todas las medidas de bioseguridad necesarias – desde el uso de mascarillas, trajes antifluidos y distanciamiento social– toma alrededor de 45 minutos, contando la espera posvacunación. Este viernes 26 de marzo se espera inocular a 500 personas más y el siguiente lunes a otras 1.000. 

“De acuerdo al completo monitoreo realizado durante este primer día, todo está perfectamente controlado y sin inconvenientes. Cuando aumentemos el número de personas a ser vacunadas, se debe mantener el mismo orden”, indica María de los Ángeles Rodríguez. 

Eduardo fue otro de los acompañantes de un adulto mayor. Su madre, una mujer con discapacidad visual y 88 años, recibió su primera dosis de vacuna. “Estoy muy contento de que me la hayan vacunado, porque realmente me daba miedo que ella se contamine. Es lo único que tengo en el mundo y si me falta ella me falta todo”, indicó. “Mi mami se siente contenta, tranquila, porque cuando nos llegó el informe de que tenía que venir a vacunarse, ella dijo: ‘Yo quiero vacunarme’. Eso es importante, la colaboración de nuestros padres. Ahora esperamos al 15 del próximo mes, que le tocará la segunda dosis” añadió.  
 

Así como las madres de Luis y Eduardo, cientos de adultos mayores llegaron a la Politécnica del Litoral, unos con mayor vitalidad que otros, pero todos con la esperanza de aportar a que se termine la pandemia.  

La directora de la Unidad de Bienestar Politécnico, añade “como ESPOL estamos uniendo esfuerzos con la finalidad de contribuir a la vacunación a nivel nacional y así poder erradicar este virus finalmente del país. Están abiertas nuestras puertas”. 

Para acceder a la vacunación en ESPOL 

Las personas que se acerquen a la ESPOL para su vacunación, deberán contar con un turno asignado por el Ministerio de Salud Pública y su cédula de identidad. El acceso al campus, es el del viaducto de La Prosperina, por la Vía Perimetral. Actualmente el ingreso desde Los Ceibos se encuentra inhabilitado por la Autoridad de Tránsito Municipal, debido a la realización de obras, las cuales continuarán por al menos 30 días, según lo notificado.  

La ESPOL cuenta con personal de seguridad para direccionar adecuadamente a quienes acudan a vacunarse hacia los parqueos disponibles. Adicionalmente, se ha establecido movilización interna desde los parqueos asignados, y desde la garita principal de la ESPOL al edificio de Admisiones, durante el horario de atención, de 08h00 a 16h00.