Maestría en Minas de ESPOL es reconocida por el proyecto INTERMIN, ubicándose en el mapa mundial de programas educativos de esta especialidad

Mié, 02/06/2021 - 07:42

La Maestría en Minas Mención Mineralurgia y Metalurgia Extractiva de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, forma parte del proyecto INTERMIN, una red de centros de educación superior e investigación del mundo, relacionada al sector de la Minería y Materias Primas. 

INTERMIN es coordinada por el Servicio Geológico de España, con la participación de autoridades de ordenamiento territorial, inspecciones mineras, organizaciones profesionales e industriales, ONG y un amplio grupo de stakeholders. Congrega a más de 598 programas de estudio, de unos 102 países, lo que ubica a nuestro postgrado en el mapa internacional.

Entre los objetivos de la red INTERMIN se destaca el desarrollo de métricas para garantizar la calidad y el reconocimiento de la formación; la presentación de un marco de calificación internacional para los programas de formación técnica y profesional; la creación de un marco conceptual para el desarrollo de programas conjuntos de formación educativa, basados en los requisitos presentes y futuros de los empleadores, entre otros. 

La coordinadora de la maestría, Elizabeth Peña C., Ph. D., señala que estar indexado en esta red, permite una mayor visibilidad internacional al programa de la Maestría en Minas Mención Mineralurgia y Metalurgia Extractiva y a sus egresados.  “La Maestría -que se encuentra en su primera cohorte- recibió una invitación a ingresar tras una evaluación preliminar. Sin duda, tuvo que ver el hecho de que el programa ofertado es integral; hasta la fecha, el único en Ecuador de estas características y el único a nivel de maestría profesional en el ámbito de la Minería, por lo que tendrá gran repercusión en el sector”, agrega.  
 
La Maestría en Minas Mención Mineralurgia y Metalurgia Extractiva que oferta la ESPOL contribuye al desarrollo de una minería sostenible, de tecnologías aplicadas más eficientes, con un enfoque hacia la responsabilidad social en la industria minera, centrándose en la aplicación de herramientas y técnicas de gestión empresarial buscando mejorar el entorno (incluyendo el tejido social, económico y medio ambiental). 

Comprende dos períodos académicos con asignaturas básicas y disciplinares. Actualmente, se imparten clases a los estudiantes de la primera cohorte, con la participación de nueve profesores expertos en el campo, como Max Agüero Negrete, Ph. D. Economía de Recursos Naturales y Ambientales; Ronald Koepke, Ph. D. Ciencias Sociales/Pedagogía (centro en la foto); Juan María Menéndez Aguado, Ph. D. en Ingeniería de Minas, entre otros.