ESPOL y ASEFIE suscriben convenio que beneficiará a la calidad del sistema educativo del país

Mar, 26/01/2021 - 08:45

La ESPOL en todos los ámbitos contribuye a mejorar la calidad del sistema educativo del país. Su misión: ser un medio para transformar una sociedad más justa, equitativa, solidaria y participativa.

Así lo indicó Cindy Bolaños, del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE-ESPOL) y administradora de dicho acuerdo entre la Politécnica del Litoral y la Asociación Ecuatoriana para el Fomento de la Investigación Educativa (ASEFIE).  

El objetivo principal de este convenio es establecer lazos de cooperación interinstitucional, en diversas áreas, para vincular a politécnicos que realizan investigación educativa con la ASEFIE y sus socios académicos. Y en este sentido, desarrollar programas, proyectos académicos y técnicos en los ámbitos de investigación, innovación, vinculación con la sociedad, capacitación profesional y ejecutiva, asesoramiento y consultorías.  

Este documento fue suscrito el 6 de noviembre de 2020; mientras que el pasado 20 de enero se efectuó una reunión virtual entre la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes y la presidenta interina de la ASEFIE, Enma Campozano.

También participaron el vicerrector Paúl Herrera; la directora del CISE-ESPOL, Margarita Ortiz; la coordinadora del área de investigación educativa del CISE-ESPOL y coordinadora regional Costa de ASEFIE, Katherine Salvador; la rectora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y co-promotora local del proyecto Plataforma para un Desarrollo Sustentable en el Ecuador (PESAD), Rebeca Castellanos; entre otros asistentes.  

 

Durante el evento virtual, la rectora de la ESPOL destacó la importancia del convenio: “Sabemos de los lazos de cooperación entre nuestros investigadores. Tenemos investigadores nacionales e internacionales y líneas relacionadas con ASEFIE. El conocimiento que se genere en el campo de la educación redundará en el mejoramiento de la calidad del sistema educativo de Ecuador, que además es indispensable en el desarrollo de nuestra sociedad”. 

“Actualmente nuestra profesora Katherine Salvador ha colaborado con ASEFIE y estoy segura de que este convenio nos llevará a más logros”, indicó Cecilia Paredes e invitó a los investigadores politécnicos a que participen en las actividades desarrolladas dentro de la Asociación y a que exploren más proyectos de investigación educativa que se evidencien en el desarrollo y mejora de las competencias de los estudiantes

Por su parte, Enma Campozano, representante de ASEFIE, indicó que la firma del convenio permite alcanzar objetivos relacionados a la generación de oportunidades para fortalecer la relación entre docencia e investigación, clave para el fortalecimiento del sistema educativo en todos sus niveles. “En este sentido, desde ASEFIE esperamos que por medio de este convenio podamos fortalecer cada una de nuestras líneas de acción”, puntualizó. 

La rectora de UNAE, Rebeca Castellanos destacó la relevancia de estos lazos. “Se acercan la ASEFIE, la UNAE y la ESPOL en este espacio que se puede fortalecer desde diferentes aristas. La investigación educativa, la investigación pedagógica y la integración de las funciones sustantivas de la docencia, vinculación e investigación se ven fortalecidas en actividades como estas”.  

Cindy Bolaños agregó que pronto se difundirá el cronograma de actividades del programa de formación y acompañamiento ASEFIE 2021 para los investigadores politécnicos interesados, a través de las redes sociales (TW: @CISE_ESPOL y FB: CISEESPOLGYE) y correo del CISE (cise@espol.edu.ec).

Mayor información: cebolano@espol.edu.ec 
Página web de ASEFIE: https://asefie.org/index.php/es-co/