ESPOL y Prefectura de Morona Santiago promueven trabajo colaborativo para la provincia y país

Lun, 30/08/2021 - 10:18

Impulsar el desarrollo en diferentes territorios del país, estrechando vínculos de colaboración que aporten a la transformación productiva mediante la transferencia tecnológica, motivó a que autoridades de la ESPOL se reúnan con una delegación del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Morona Santiago, en el campus politécnico.

Por parte de la politécnica estuvieron la rectora Cecilia Paredes junto a otros representantes como el vicerrector académico, Paúl Herrera; el asesor de Vinculación Corporativa, Gonzalo Pizarro; la gerente de Relaciones Externas, María Claudia Márquez; el director del Centro de Biotecnología (CIBE), Juan Manuel Cevallos; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), Julie Nieto.

La delegación estuvo encabezada por el prefecto Rafael Antuni Catani, quien expresó su deseo de trabajar juntos, como una oportunidad de desarrollo y beneficio mutuo, para aprovechar todas las riquezas que ofrece su provincia. “En Morona Santiago buscamos oportunidades para el desarrollo de nuestros pueblos y hoy la encontramos aquí, en el corazón y voluntad de ustedes (…) tenemos madera, paisajes, ríos, lagunas y queremos mostrar toda la cultura, gastronomía, artesanías y emprendimientos basados en productos de la naturaleza”, expresó la autoridad de la provincia.

A estas palabras, la rectora Paredes destacó la esencia politécnica que es la creación de valor para ayudar a resolver problemas y contribuir con el desarrollo.  “Uno de nuestros mandatos es servir a la sociedad a través de la docencia, capacitando a todos quienes pasan por la ESPOL, como creadores de valor; y eso se hace generando servicios que tengan un impacto, con nuestra investigación”, dijo la rectora.

Ambas autoridades firmaron un convenio marco de cooperación técnica y científica para la vinculación social y empresarial, para el fomento de la innovación, transferencia tecnológica, educación continua ejecutiva, actividades académicas e investigativas, prestación de servicios y de proyectos conjuntos. Acciones que se alinean directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Oportunidades de colaboración desde los Centros de Investigación

Como parte de la visita, una comitiva de la ESPOL acompañó al prefecto y demás autoridades de la Prefectura de Morona Santiago por un recorrido que inició en el Laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal de la FCV.  Ahí fue recibido por su director, Eduardo Chávez, quien explicó el funcionamiento del laboratorio y su capacidad para el análisis de muestras.  Además, destacó trabajos realizados en temas de análisis de nutrientes y cadmio, sobre todo en cacao.

El segundo punto del recorrido fueron los laboratorios del CIBE, donde su director Juan Manuel Cevallos, en compañía de investigadores del centro, explicaron el tipo de investigación de gran potencial que realizan con microorganismos, innovación de cultivos, bioproductos, entre otros.  Oportunidades que pueden ser aprovechadas para potenciar el trabajo de agricultores en Morona Santiago.

Luego, visitaron el Laboratorio de Análisis de Alimentos y Ambiente PROTAL, donde investigadores explicaron cómo es el trabajo que ofrecen para diferentes instituciones y empresas, en temas de control de calidad, higiene, conservación de productos, entre otros.

Los invitados también conocieron el Laboratorio de Botánica y Entomología desde donde se manejan varios proyectos; muchos de ellos enfocados al manejo de plagas y enfermedades asociadas a cultivos como banano y pitahaya.  De este último, se han tomado muestras de algunos sectores de la Amazonía para levantar información de problemas que se presentan en campo.   Además, se exhibió el trabajo de estudiantes sobre insectos que hay en el Bosque Protector La Prosperina, y que sirve de insumo para estudios evolutivos, de poblaciones, etc.

La visita finalizó en el laboratorio de Arqueobotánica de la carrera de Arqueología, donde la delegación fue recibida por el profesor Jorge Marcos y los investigadores Carlos Icaza, Guilherme Zdonek Mongelo y Álvaro Mora.  Se intercambiaron experiencias sobre el trabajo que se realiza en la ESPOL y el interés de desarrollar, en algún momento, algo en conjunto sobre el complejo Arqueológico Huapula en Morona Santiago.  Esto por la valiosa información que este sitio relevante puede aportar sobre la ocupación precolombina en esta área.