ESPAE – ESPOL: la mejor escuela de negocios del Ecuador por cinco años consecutivos

Vie, 18/06/2021 - 08:21

La revista internacional América Economía ─una publicación referente en el análisis económico y de negocios en la región─ dio a conocer recientemente los resultados de su Ranking MBA Latino 2021. En este, la revista clasificó a las escuelas de negocios que ofrecen el postgrado MBA (Maestría en Administración de Empresas) en la región, dando a conocer que la ESPAE – ESPOL es la mejor del Ecuador por quinto año consecutivo.

A propósito de este logro ─que ratifica la calidad académica y el compromiso con la excelencia que caracteriza a todas las unidades de la ESPOL─ el decano de la ESPAE, Xavier Ordeñana, comparte con nuestros lectores cómo han recibido este logro en la institución que lidera, y explica el trabajo que han realizado para garantizar a sus estudiantes educación superior de calidad internacional en Administración y Dirección de Empresas.

¿Qué significa para su equipo que la ESPAE haya sido posicionada como la mejor en Ecuador dentro del Ranking MBA Latino 2021?

Es un honor; un reflejo del trabajo conjunto de profesores, alumnos, administrativos y graduados; el resultado de un proceso que hemos llevado a cabo por muchos años, muchos más de los que llevamos en el ranking.

La primera vez que alcanzaron este logro fue en 2017. ¿Se propusieron alcanzarlo y para eso diseñaron y ejecutaron algún plan académico o administrativo?

En 2017, cuando la revista América Economía nos ubicó por primera vez como la mejor del Ecuador, experimentamos una gran satisfacción. Nuestros graduados sintieron un gran orgullo, porque perciben que su maestría es de una escuela reconocida no solo por las acreditaciones, sino también por este ranking que es muy prestigioso en el sector empresarial.

Y así ha sido todos los años que hemos aparecido en esta posición (cinco consecutivos), pero nuestro objetivo no era el ranking. Llegó como consecuencia del compromiso con la excelencia académica y la mejora continua que tenemos desde el inicio de la ESPAE, en 1983.

Hubo un esfuerzo intencional, sí, pero fue para alcanzar acreditaciones internacionales como la AACSB, que obtuvimos en el año 2014. Incrementamos el número de profesores, se buscó fortalecer la cultura de la investigación y mejorar el poder de red de nuestros graduados. Todas esas cosas ─que estaban atadas a una mejora continua y al posicionamiento de la escuela a través de las acreditaciones─ se reflejan en la ubicación que obtuvimos en el ranking.

 

 

Sobre el tema de acreditaciones, ESPAE cuenta con 2 de carácter internacional: AACSB y AMBA. ¿Cuándo las obtuvieron? ¿Por qué es importante tenerlas?

La primera gran noticia que tuvimos en esta línea fue cuando en 2014 recibimos la notificación oficial de que habíamos recibido la acreditación AACSB, la más prestigiosa para escuelas de negocios a nivel internacional. Eso nos llenó de orgullo, de un sentimiento de deber cumplido.

Luego, en el año 2018 recibimos la acreditación AMBA, que se enfoca solo en programas de MBA. De los 5 postgrados que ESPAE ofrece, 2 son de este tipo. Esta acreditación, en particular, permite a nuestros alumni acceder a una red de más de 30 mil graduados de MBA a nivel internacional.

De hecho, en el 2019 fuimos coorganizadores del evento regional de AMBA que se realizó en Ecuador. Eso nos permitió tener un networking interesante con otras escuelas de negocios de Latinoamérica.

 

“No se puede trabajar para un ranking, porque cada cierto tiempo estos cambian su metodología, le dan más importancia a una cosa u otra. La estrategia de una "institución no puede centrarse en lo que el ranking medirá cada año. Las instituciones deben tener una estrategia sostenida de compromiso con la excelencia”. Xavier Ordeñana, decano de la ESPAE

 

En el mundo de la educación superior en Administración y Dirección de Empresas, AACSB y AMBA son identificadas como 2 de las 3 coronas que una escuela de negocios puede alcanzar. ¿Podría explicarnos esto?

Las tres acreditaciones más importantes a nivel mundial son AACB, proveniente de Estados Unidos; AMBA, de Reino Unido; y EQUIS, también de Europa. En América Latina han recibido el nombre de triple corona, y ESPAE ya tiene 2.

 

Les podría interesar: ESPAE, única Escuela de Negocios en Ecuador con "doble corona"

 

¿Están trabajando para obtener la tercera corona?

Ser la única escuela de negocios con triple corona en Ecuador, y una de las pocas en Latinoamérica es un proyecto a mediano plazo.

¿Con qué otros reconocimientos, premios o acreditaciones cuenta ESPAE?

Tenemos la certificación ISO 9001-2015, que va enfocada a los procesos administrativos orientados al delivery de los servicios académicos.

En 2018 obtuvimos la acreditación para nuestra Maestría en Gestión de Proyectos. Somos la única en Ecuador, y una de las pocas en América Latina con esa acreditación específica.

En temas de ranking, el año pasado aparecimos por primera vez en el ranking de Executive MBA de QS, que nos ubicó entre los 10 mejores de la región, posicionándonos en el noveno lugar.

Además, el año pasado tuvimos la reacreditación de AACSB y AMBA.

Todo esto es un resultado del trabajo sostenido y sistemático que se realiza.

 

Cuando se le pregunta qué puede esperar el sector empresarial de un graduado de la ESPAE, Xavier Ordeñana explica que se trata de un profesional comprometido, con el chip de la excelencia y de la mejora continua, y con una mentalidad global.

Asegura que es alguien con una formación sólida, con acceso a una red de compañeros de las distintas maestrías, y con una mente que siempre busca cómo crear nuevas cosas, productos y empresas, sin descuidar la sostenibilidad. Es decir, entiende que las actividades empresariales tienen que ser eficientes y rentables, pero también responsables con el planeta.

 

¿Por qué debería un profesional de tercer nivel, estudiar una maestría en la ESPAE?

Considero que los reconocimientos con los que contamos representan una buena forma de que el estudiante reconozca la calidad de nuestra oferta académica.

Permiten a nuestros estudiantes no solo aprender, sino también vivir un proceso de transformación que mejorará su desenvolvimiento en el ámbito profesional.

Además, nuestro cuerpo docente es uno de los más valorados en la región. Tenemos profesores a tiempo completo que realizan investigaciones pertinentes, generando conocimiento de vanguardia; y profesores de tiempo parcial que viven la práctica empresarial de manera rutinaria, con experiencia gerencial o directiva.

¿Considera usted que nuestro país necesita más profesionales de cuarto nivel formados con excelencia académica en la Administración y Dirección de Empresas? 

Por supuesto. Creo que es muy importante. Ecuador es un país con oportunidades muy interesantes que no han sido aprovechadas. Por eso necesitamos tener gerentes, directivos y empresarios con una visión muy amplia, y que partan con conocimientos y un compromiso potente con el desarrollo sostenible.

Para eso se requiere formar más profesionales en la administración. Creo que es muy importante que la gente sea profesional en gerenciar una empresa. 

Sobre ESPAE

Con 37 años de existencia, La escuela de negocios de la ESPOL cuenta con:

  • Más de 3.200 graduados de sus programas de postgrado.
  • Alrededor de 320 estudiantes de maestría.
  • 12 profesores a tiempo completo.
  • 40 profesores a tiempo parcial.

Además, en los últimos años más de 2 mil personas han participado en sus programas de educación ejecutiva.

Xavier Ordeñana explica que la ESPAE viene trabajando en cosas como el poder de red, es decir, en acercarse más a sus alumni. Para esto ha formado un equipo. Y se analiza la posible creación de una asociación de graduados.

Asimismo ─explica el directivo─ se ha trabajado en la parte curricular, incluso desde antes de la emergencia sanitaria. En el 2019, como las otras unidades de la ESPOL se hizo una profunda reforma curricular a todos los programas, alineándolos a los nuevos estándares regulatorios, haciéndolos también más atractivos para el mercado.

Educación ejecutiva

Además de las maestrías que oferta, ESPAE cuenta con un extenso portafolio de programas de formación ejecutiva. Los cuales responden a la necesidad de empresarios que de momento no necesitan o no desean un postgrado, sino que requieren adquirir conocimiento sobre un tema específico.

Estos cursos, programas y diplomados están enfocados en resolver los problemas que tienen las empresas actualmente, cubriendo temas como Big data, Business analytics, Business intelligence, Customer centricity, Design Thinking, Finanzas, Gerencia, entre otros.