En 5 días, Politécnicos sacaron adelante la página web del Plan de vacunación

Mar, 09/03/2021 - 09:52

Un equipo conformado por una analista de inteligencia artificial, dos diseñadores gráficos expertos en plataformas digitales y un analista web de la ESPOL completaron ─en menos de una semana─ una propuesta de desarrollo, diagramación y producción para la página web PlanVacunarse.ec, liderada por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública.

La propuesta llegó a Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, a través de un grupo de la sociedad civil. Ella delegó a la Máster en Inteligencia artificial, Vanessa Echeverría, ─profesora de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y experta en bases de datos y bases de datos avanzadas─ la misión de armar un equipo de trabajo.

Echeverría juntó a Harlyn Pichardo, desarrollador web graduado de la ESPOL, con Ariana García y Edgar Jiménez, respectivamente, coordinadora y profesor de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arte Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM).

El reto fue transformar la línea gráfica diseñada por el Gobierno, así como toda la información en cuanto a cifras, datos y recomendaciones sobre prevención y el Plan de vacunación, en una plataforma que sea clara para el usuario; que toda la información sea lo más digerible posible, que sea multiplataforma.

"Toda forma de diseño tiene que estar adaptada a la funcionabilidad, queríamos que sea un diseño que no esté hecho con fines estéticos sino para cumplir con la mejor manera de comunicar", dice Jiménez.

"Si bien fue un requerimiento emergente, creo que para nosotros como politécnicos y parte de la sociedad era súper crítico sacar esto en el menor tiempo posible para que la ciudadanía sepa qué es lo que se está haciendo, que hay un plan, que se está trabajando", concluyó la graduada de la ESPOL y hoy profesora de su Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Vanessa Echeverría.

Una vez entregada la plataforma, el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) se encargó de la administración y hosting de la misma por motivos de seguridad.  

*Hemos actualizado el titular de esta nota, considerando que si bien se especificó desde el lanzamiento del sitio web Planvacunarse.ec que la contribución de los profesionales de la ESPOL fue estrictamente en relación al desarrollo y diseño de la página web, posteriormente, cuando el sitio web pasó a manos del Estado, este titular se sacó de contexto.