¿Qué estás buscando?

El politécnico Daniel Ortega es designado copresidente en un cuerpo internacional de gobernanza

El politécnico Daniel Ortega es designado copresidente en un cuerpo internacional de gobernanza

Daniel Ortega Pacheco ─director del Centro de Políticas Públicas de la ESPOL─ es desde el pasado 21 de septiembre copresidente del Panel de Expertos para Escalamiento del Mercado Voluntario de Carbono, iniciativa que trabajará para asegurar la calidad e integridad ambiental del mercado de bonos de carbono.

El mercado de bonos de carbono es un sistema que nació a partir de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmada en 1992 por la ONU con el objetivo de anticipar, prevenir o minimizar las causas del cambio climático.

El profesor de la ESPOL explica que este organismo, de carácter privado, es impulsado por líderes globales del nivel del Secretario General de las Naciones Unidas. Su creación fue anunciada por el Grupo de Trabajo sobre la Ampliación de los Mercados Voluntarios de Carbono (TSVCM, por sus siglas en inglés), organización encabezada por Mark Carney, enviado especial de la ONU para la acción climática.

Único latinoamericano

Daniel Ortega es el único representante de América Latina en este panel de expertos, lo que para él representa una gran responsabilidad, ya que esto le permitirá aportar la visión de una zona geográfica en vías de desarrollo.

“Estamos haciendo esfuerzos para combatir la deforestación, garantizar condiciones de vida y erradicar la pobreza de las comunidades locales. Esto puede y debe verse representado por nuestra participación. Estar en este espacio es muy importante para nuestro proceso de desarrollo, para asegurar que estas medidas de mitigación sean comprobables, medibles y contribuyan al desarrollo sostenible”, señala el politécnico.

Aporte académico

Además de aportar con la visión de un representante latinoamericano, Daniel Ortega, al provenir de la Academia, contribuirá con rigurosidad científica al trabajo de este panel de expertos: definir los principios centrales que servirán como un estándar que permita asegurar la calidad e integridad ambiental del mercado de bonos de carbono.

Profesor politécnico

Daniel Ortega conjuga su labor directiva con trabajo docente, desempeñándose como profesor en las maestrías de Cambio Climático; Políticas y Gestión Pública; Agronegocios Sostenibles; y Gerencia de Proyectos.

“Considero que el aporte de la ESPOL ha sido fundamental formando profesionales de alto nivel y construyendo capacidades para enfrentar los riesgos y efectos del cambio climático, así como para gestionar alternativas de solución”, concluye.

Con más de 15 años de experiencia en diplomacia climática, Ortega también ha representado a Ecuador en organismos como:

  • La Agencia Internacional de Energía Renovable.
  • El Consejo del Fondo Global para el Medio Ambiente.
  • La Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU.

Además, como funcionario de la Cancillería del Ecuador, acompañó el proceso de negociación que derivó en la aprobación y adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en septiembre del año 2015.

Proyectos que se fortalecerán

Con la participación de los sectores público y privado, así como de la academia, el Centro de Desarrollo de Políticas Públicas coordina la iniciativa de finanzas sostenibles del Ecuador. Además, este centro de la ESPOL ha impulsado la idea de que exista en el país una política pública en bioeconomía.

Daniel Ortega, asegura que a través del Panel de Expertos para Escalamiento del Mercado Voluntario de Carbono buscará que los bonos de carbono sean compatibles con los instrumentos de finanzas sostenibles, como bonos verdes y sociales.
 

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida