Alumni ESPOL, Vicente Ordóñez, se incorpora al equipo de trabajo en Rice University

Mié, 01/09/2021 - 08:11

Desde que era un adolescente, Vicente Ordóñez Román, alumni ESPOL, se sentía atraído por el mundo de las computadoras y la tecnología.  Cuando tuvo su primer equipo, recuerda que pasaba horas tratando de entender cómo escribir programas y hacer cosas interesantes con código para la web, programas de diseño y animación. 

Su interés en la parte visual y creativa lo llevó, en ese entonces, a elegir la especialización de Sistemas Multimedia en la carrera de Ingeniería en Computación de la ESPOL, donde se graduó en el 2008. 

Obtuvo una maestría en Ciencias de la Computación en Stony Brook University (Nueva York) en el 2013 y, dos años después, su título de Ph. D. en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. 

Tiene una trayectoria profesional impresionante.  Desde que se graduó de la ESPOL ha participado en múltiples colaboraciones en temas de investigación con empresas tecnológicas de renombre, como Google, eBay, Microsoft, Amazon, IBM, Facebook, Adobe, por mencionar solo algunas. Una demostración del talento y vocación que hoy lo hacen brillar, como parte del equipo de trabajo de una de las universidades con más historia de Estados Unidos.  

Desde hace un mes, ejerce el cargo de Associate Professor en la Facultad de Ciencias de la Computación de Rice University, en Houston (Texas).  Esto, luego de haber trabajado durante cinco años en la posición de Assistant Professor en la Universidad de Virginia.

Su primera experiencia en ese país fue en la empresa Google, antes de graduarse como ingeniero en la ESPOL.  Fue pasante durante cinco meses en el área de investigación de imágenes satelitales de Google Maps.

Actualmente, el grupo de investigación que dirige se enfoca en proyectos que involucran visión por computador, procesamiento de lenguaje natural y machine learning (aprendizaje de máquina). 

De su época en la ESPOL, menciona sentirse “afortunado” de tener como profesor y mentor en sus inicios de investigación, al Dr. Xavier Ochoa, también alumni ESPOL, y quien ahora es profesor en la Universidad de Nueva York.

Entre sus recuerdos más gratos están la época del prepolitécnico en el campus Las Peñas, donde luego de sus clases disfrutaba las salidas con amigos por el Malecón 2000, Cerro Santa Ana y la tradicional avenida 9 de octubre.  En las aulas, asegura que conoció a muchos otros estudiantes talentosos. “La ESPOL atrae el talento regional joven (…) o se aprende de los compañeros o se trata de emular sus mejores aptitudes. Creo que yo me beneficié como persona y estudiante, al estar rodeado de muchos de mis compañeros, varios de los cuales han alcanzado muchos éxitos dentro y fuera del país”.

“Las oportunidades a veces llegan, pero también hay que buscarlas”
Este año recibió el premio NSF CAREER Award de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos, que se otorga a profesores destacados en sus primeros años de trabajo, para potenciar su carrera académica por los próximos cinco años.  

En el 2019 recibió un premio como docente en Facebook y, en el 2017, de las empresas IBM y Google.  Ese mismo año, ganó el premio al mejor paper en la conferencia de métodos empíricos para procesamiento de lenguaje natural (EMNLP, por sus siglas en inglés).  Además, en el 2013 también recibió el premio al mejor paper en la conferencia internacional de visión por computador (ICCV, por sus siglas en inglés), en Sydney, Australia.

“Apunten a objetivos altos, bien sea en la academia, en la industria o en lo personal. Entender que no existe objetivo demasiado grande o irrealizable (…)”. 

Vicente Ordóñez, Alumni ESPOL y Associate Professor en Rice University.

En su trabajo, lo que más disfruta es ver a sus estudiantes crecer.  A nuestros alumnos politécnicos, recomienda que siempre apunten a lo más alto y valoren cada oportunidad que tienen en el camino.  “Si el objetivo es crear una empresa tecnológica, empezar desde ‘ya’ aunque sea con algo mínimo. Si el objetivo es ser investigador en el exterior, buscar ese tipo de oportunidades lo más pronto posible también (…) a veces ser parte de un grupo de investigación pequeño o de una empresa de tecnología poco conocida, puede abrir muchas puertas o llevar a grandes logros”. 

¡Le deseamos a Vicente el mejor de los éxitos en su nueva posición en Rice University! 

Nos sentimos orgullosos de que la ESPOL motive e impulse a nuestros estudiantes a estar siempre en movimiento y a triunfar, en todo lo que se propongan.