Ciencia e Ingeniería de Materiales

Objetivo del Grupo

a)  Desarrollar investigaciones aplicando simulación teorica  y experimentación para  interpretar procesos y estructuras de los  materiales 

b)  Proponer  soluciones y alternativas a los procesos actuales  que involucren el uso de minerales industriales como arcillas y zeolitas naturales. 

Pertinencia

Es  importante recalcar que el recurso mineral es de  importancia primaria  en procesos indusriales. Si se pretende realizar un cambio de la matriz productiva debe haber en el país  una oferta de materia  prima con la misma calidad que la importada. A fin de conseguir esto, el grupo de ciencia e ingeniería de materiales tiene como fortalezas principales  la sinergia    que ofrece la simulación teórica  de estructuras y procesos en conjunto  con la experimentación. De esta manera, la  investigación  se vuelve mas significativa  por el hecho que con la parte  teórica nos ayuda a entender  las causas de los efectos mientras que la sola  experimentación no deja de ser un estudio fenomenológico. Así mismo, solo la parte experimental no puede  justificarse por si solo ya que  necesita la  corroboración  experimental. En síntesis, el trabajo conjunto del grupo tanto  en la parte teórica como experimental ayudara a encontrar soluciones  prácticas a los problemas planteados en el proyecto adjunto. 

Directorio
Integrantes Filiación Formación

Andrés Rigail Ph.D.,

Coordinador Grupo 

arrigail@espol.edu.ec

FIMCP

Administración de Empresas-Materiales 

Mauricio Cornejo, Ph.D.

mcornejo@espol.edu.ec

FIMCP

Mineralogia aplicada a materiales y ciencias ambientales.

Guillermo Soriano Idrovo, Ph.D.

gsorian@espol.edu.ec 

FIMCP

Industrial Engineering

Freddy Jervis, Ph.D.

fjervis@espol.edu.ec

FIMCP

Ingeniería Mecánica - Protección contra incendios.

Proyectos
Título

Uso de zeolitas naturales y arcillas activadas alcalinamente como materiales de construcción y su flamabilidad. (Adjudicado-G5-DI-2014)