Politécnicos viajan hasta Galápagos en el Buque Orión y contribuyen a investigaciones sobre variabilidad climática

Vie, 05/11/2021 - 08:43

Cada año, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) organiza el Crucero Oceanográfico Regional, cuyo objetivo es estudiar la variabilidad climática del Pacífico Tropical, específicamente: El Niño - Oscilación del Sur (ENOS).

En este 2021, la expedición se realiza desde el 23 de octubre en el Buque de Investigaciones Orión, con la participación de 6 estudiantes de la ESPOL. Ellos, en calidad de practicantes, contribuyen al análisis de variables como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, zooplancton, fitoplancton, y datos meteorológicos en cada una de las 37 estaciones que el buque recorre durante su viaje hasta las Islas Galápagos.

La ESPOL nos preparó para esto

Al ser consultados sobre su participación en esta expedición, los politécnicos, Johara Sarmiento, Doménica Campos, Jefferson Cárdenas, Elisa Toro, Analía Intriago y Elvis Piguave (estudiantes de Oceanografía) aseguraron que la ESPOL los preparó para esta experiencia científica.

“Hemos realizado tomas de muestras y los estudios pertinentes en una estación ubicada en Ayangue. Con respecto a la parte química, hemos tomado muestras del Estero Salado (Guayaquil) y analizado los nutrientes, salinidad, nivel de clorofila, oxígeno disuelto, nitrito, nitrato, fosfato, amonio y coliformes, en el Laboratorio de Aguas que tiene la ESPOL”, explicaron.

Todas estas variables ─así como su comportamiento como parte del sistema oceánico─ fueron estudiadas por los politécnicos en materias como Oceanografía Física, Biogeoquímica Marina, Contaminación Marina y Climatología – Meteorología.

La importancia de esta expedición

El coordinador de la carrera de Oceanografía de la ESPOL, Jonathan Cedeño, señala que actualmente estamos en época de La Niña (fase fría del ENOS), y que los datos que se recopilen a bordo del Buque Orión permitirán caracterizar y diagnosticar el impacto de este evento en las aguas ecuatorianas.

Además ─agrega el docente─ la información obtenida en este tipo de investigaciones es clave para el manejo de actividades económicas que dependen del clima: agricultura, pesca y acuicultura.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con la participación de los estudiantes de la ESPOL en esta expedición, se confirma una vez más el trabajo de esta institución en pos del Objetivo de Desarrollo 4: Educación de Calidad. Asimismo, se ratifica el compromiso de la comunidad politécnica en investigaciones sobre variabilidad, en directa relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima.