Festival Vista Previa premia 23 obras audiovisuales de estudiantes politécnicos

Lun, 01/07/2019 - 11:15

La primera edición del Festival Vista Previa, organizada por la Unidad de Arte y Cultura de ESPOL, expuso 23 obras audiovisuales de estudiantes politécnicos y congregó a importantes personalidades del sector audiovisual ecuatoriano, del 24 al 27 de junio, en Teatro ESPOL - Campus Gustavo Galindo Velasco.

El Festival Vista Previa tiene como objetivo valorar y visibilizar la mirada audiovisual de los estudiantes de ESPOL, de cualquier carrera o facultad.

El jueves 27 de junio se realizó su clausura en el MAAC Cine, en donde se premió la calidad temática y estética de las obras en sus categorías ficción y documental, incluyendo formatos como el cortometraje, el fotometraje, nuevos medios, videoclip, experimental y serie web.  El jurado estuvo integrado por: Jeff Karram, Diego Falconí, Ernesto Yitux, Jhonny Obando y Carlos Terán.

El Coro ESPOL fue la agrupación encargada de amenizar este evento en el que intervino la directora de Arte y Cultura de la ESPOL, Gloria Febres Codero, quien manifestó que para casi la totalidad de los participantes era la primera vez que podían presentar en el MAAC Cine trabajos audiovisuales politécnicos, y que el Festival fue un espacio que les permitió a los estudiantes tener un intercambio cercano con los realizadores audiovisuales del medio profesional.

Federico Koelle, director y mentalizador de este Festival, destacó que la clave detrás de esta gestión es generar un evento que cumpla con un carácter participativo y de formación de audiencias, además de la esperada premiación a las mejores obras. Es así que durante el festival se desarrollaron charlas, seminarios y la muestra de las obras. Además, explicó que el concepto de producción de esta edición fue la producción Low Budget (bajo costo).

Algunos de los integrantes del Club Alucine de ESPOL, agrupación enfocada en la apreciación cinematográfica, fueron los encargados de entregar los premios a las 23 obras audiovisuales politécnicas participantes. A continuación, el listado de ganadores:

Mejor fotografía categoría ficción

Mejor guion categoría ficción
Reinterpretado
Estudiante: Yosthin Falcones

Mejor edición categoría ficción

Mejor dirección categoría ficción
Guía de Supervivencia Zombie
Estudiantes: Guadalupe Sáenz y Miguel Sánchez

Mejor fotografía categoría documental
El vuelo del colibrí
Estudiantes: José Luis Castro y Génnesis Pía García

Mejor edición categoría documental
Evolución
Estudiantes: Milenne Riera y Christopher Castillo

Mejor obra documental
Evolución
Estudiantes: Milenne Riera y Christopher Castillo

Mejor obra de ficción
Estudiantes: Richard Onofre, Ernesto Vargas, José Hidalgo y Walter Salavarría

Los ganadores obtuvieron estatuillas doradas y plateadas, inscripciones para talleres personalizados y la posibilidad de participar en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

El Festival Vista Previa comprendió también el Conversatorio: El cine ecuatoriano y el Low Budget, con Josué Miranda, Frank Vera, Raúl Carchi, Omar Rodríguez y Federico Koelle; además del Seminario: “10 Maestros del Cine” con Raúl Carchi (en dos partes).

Al final de la ceremonia de premiación, se proyectaron las obras audiovisuales con la presencia de los autores, familiares y amigos que fueron a celebrar el arte y la creatividad politécnica.